Autor

DESDE LA AVENIDA Juan Ferrer

El bingo valenciano con EXPOJOC

15 de mayo de 2023

Desde siempre el bingo valenciano ha estado con nosotros. Hablo primero con la revista SECTOR, que tuvo un antecedente cuya cabecera periodística respondió al nombre de EJUVA, y posteriormente con EXPOJOC y su creador José lgnacio Ferrer. Son unos lazos los existentes muy sólidos, de compenetración y ayuda mutua que se han mantenido a lo largo de los años y a pesar de los cambios asociativos que por lógica generacional se han ido produciendo.

En sus nueve años de funcionamiento EXPOJOC ha contado con el apoyo de EJUVA, ALEBIN y GREBIN, las tres asociaciones del bingo valenciano cuya respuesta siempre se ha mostrado unánime llegado el momento de respaldar la iniciativa. Esa fidelidad resulta del todo punto encomiable y denota inteligencia, pragmatismo, sentido del saber sumar y apostar por aquello que resulta positivo para el sector y su imagen. Las inhibiciones, las racanerías asociativas en éste plano son sinónimo de aislacionismo deliberado que no contribuyen precisamente a dar imagen sectorial.

Mi relación con EJUVA es tan estrecha como duradera. Data de la época de Rafael Romero como presidente y se extiende a todos aquéllos que le sucedieron en el cargo, con paréntesis especial para mi amigo José Manuel de Luz al que le expuse la idea de crear la revista, que adquirió forma en tiempo record. De ahí hasta Julián Sánchez, al que conozco y trato desde la hora cero de mi desembarco en el bingo dado que ha estado en todas sus juntas directivas. No puedo olvidar, por no estar ya entre nosotros, la figura entrañable de Tono Peñalver.

En ALEBIN nunca nos ha faltado la colaboración de Vicente Coves ahora y Alfredo García siempre, del que conservo memoria imperecedera como empresario y como persona. En cuanto a GREBIN fui testigo y notario de su nacimiento del que dí cuenta informativa. Y con Paco Soler, buena gente, tuve sólidos vínculos de amistad. En cuanto a David González, la nueva fuerza que llega para fortalecer al bingo, he de decir que su progenitor es la persona que cuenta con el mayor de mis aprecios.

Son vivencias que me identifican cerca del bingo. Y que el subsector ha sabido responder a lo largo de nueve años fundiéndose en un abrazo de apoyo que celebro hasta llegar a EXPOJOC 2023.