Autor

DESDE LA AVENIDA Juan Ferrer

Confesiones de mi amigo catalán

20 de julio de 2016

“Lo que está sucediendo en Cataluña es una carrera disparatada hacia ninguna parte. La burguesía, afiliada tradicionalmente a la antigua Convergencia, sucumbió primero a las presiones independistas de ERC y ahora se suma a los delirios de la CUP. La situación de fractura y desquicio que vive la sociedad catalana es realmente alucinante. Aquí el monotema es el proceso soberanista, el desenganche de España, y ello está incidiendo muy negativamente en la economía, en la marcha de las empresas y hasta en las relaciones familiares. Del juego, ¿ que quieres que te diga?. Aquí no se mueve prácticamente nada. El sector lleva tiempo resignado a ésta especie de semiparálisis y tampoco quiere levantar la voz en exceso por si las cosas empeoran. A lo que se aspira es al mantenimiento de una situación anodina y triste, al punto en boca y al ir tirando. Por si faltaba algo ahora sale lo de Pujol junior y Suqué con lo del blanqueo de capitales. Es un dardo envenenado, uno más, contra el juego.”

Quien se expresa de ésta manera es un destacado empresario catalán del juego. Y amigo, que no quiere que su nombre trascienda por precaución. El horno no está, evidentemente, para muchos bollos. Pero es la suya una radiografía sintetizada y clara de lo que acontece en Cataluña, sumergida en una vorágine independentista que nadie acierta a predecir como acabará. Porque éstos maratones hacia la locura, que se alimentan mediante el encendido de los sentimientos que no atienden a razones, son impredecibles pues no responden a la lógica y sí a los impulsos.

En la conversación con mi interlocutor, que es empresario con negocios diversos del juego, me confesaba que hace tiempo desistió de invertir en proyectos nuevos por la inestabilidad existente. “Nadie se atreve a arriesgar con un panorama tan incierto, en el que se adoptan decisiones preocupantes para la simple evolución de la economía. ¿ Quién es el guapo que se la juega cuando políticamente te desayunas con noticias poco tranquilizadoras ?. ¿Que garantías tengo al poner dinero para un proyecto con un gobierno que está en manos de los antisistema y que el día menos pensado puede darnos alguna sorpresa morrocotuda económicamente hablando ?.Nadie quiere hacer alardes heroicos.”
 
Esta es, mal que nos pese, la Cataluña de hoy. La que fue región más avanzada, culta y europeísta de España. La más emprendedora y laboriosa. Presa en la actualidad de un desbarre nacionalista que trata de contaminarlo todo con su loca idea del desenganche de España. Y en medio del torbellino el juego. Que si no gana pierde.
 
 
Vid Commercial