Autor

DESDE LA AVENIDA Juan Ferrer

Alejandro Colubi y ASEJU

20 de marzo de 2023

Hay personas que en su caminar profesional han sabido dejar huella perdurable en el desempeño de las misiones que han ido afrontando. Una de ellas es Alejandro Colubi García ( Cullera 1940 ), decano de los empresarios teatrales españoles, que por éste hecho ya deja entrever la importancia de su gestión en éste campo cultural de esencial importancia, y que se ha venido plasmando de manera exitosa en la programación de un Teatro Marquina donde Colubi ha dado muestras más que sobradas de su talento y de su acierto en la selección de obras coronadas por el aplauso y la permanencia en cartel.

Partiendo del hecho de que el teatro ha sido y es el eje empresarial sobre el que circula y se hace grande la vida profesional de Alejandro Colubí no hay que olvidar su faceta asociativa en el bingo. Y en éste capítulo conviene resaltar las aportaciones que hizo en defensa del sector al asumir la presidencia de ASEJU a finales de los noventa cuando cogió el timón de la entidad en época de turbulencias. Se había producido el desgaje asociativo, con la salida de la asociación de nombres y salas con tanto peso como las encabezadas por Rafael López y Carlos Castillo Olivares. Había que poner manos a la obra de recomponer ASEJU y tratar por todos los medios de que no perdiera su hegemonía en cuento al número de salas afiliadas ni tampoco su condición de faro del bingo de Madrid y espejo en el que solía mirarse el resto del sector.

En ésa función el talante empresarial, la sólida formación y el don de gentes que siempre caracterizaron a Alejandro Colubi prestaron un estupendo servicio a ASEJU y a la defensa colectiva de sus intereses. Colubi peleó de manera infatigable, dejó constancia de su preparación, de su capacidad verbal que era muy caudalosa y de su propensión al acuerdo y el entendimiento.

Con Alejandro dialogué mucho y discrepé también bastante. Pero todo aconteció en un ambiente de respeto y amistad. Cuando renunció voluntariamente a la presidencia abriendo la puerta a la proclamación de José Luis de Pedro Videgain como responsable de ASEJU, pronunció un discurso agradeciendo la labor de SECTOR DEL JUEGO como revista del bingo que informaba y defendía sus intereses. Eso aconteció en diciembre de 2000. Han pasado más de veinte años y la figura de Colubi sigue formando parte de la historia de ASEJU y de sus grandes protagonistas.

 

Vid Commercial