Autor

DESDE LA AVENIDA Juan Ferrer

AEJEA y Javier Franch o la historia del bingo

2 de junio de 2016

La Asociación de Empresarios de Bingo de Cataluña (AEJEA) cambia de sede. Ha dejado su antiguo domicilio de la calle Balmes, en Barcelona, para trasladarse a Via Laietana, 32.

La noticia me pone delante del espejo en el que se refleja con nitidez la imagen del bingo catalán y español. Y esto es así pese a quién pese. Y aunque en los turbulentos tiempos que corren me consta que a algunos les sonará incorrecto. Pero la verdad es la que es, la que se eleva por encima de patrañas y manipulaciones y sirve para escribir la historia. Si bien la historia también se escribe en ocasiones con renglones torcidos que adulteran la realidad de lo acontecido. 

Pero paso a lo que me interesa destacar. Y es que AEJEA lleva treinta y ocho años bregando por los intereses del bingo. En su ámbito territorial propio, del que es la asociación decana y con galones, y en el plano nacional, del que ha sido, y continúa en sus trece, uno de los principales apoyos de CEJ, que es la Confederación de carácter estatal. Y a la que ha prestado impagables servicios.
 
Y ahora me ocupo del capi de AEJEA, Javier Franch Cardona. Presidente fundador de AEJEA y con idénticos atributos en CEJ. Una persona que en los peores momentos de CEJ, que los ha habido y que estuvieron a punto de hundir el barco asociativo, se mantuvo al lado del timonel de turno y hasta tomó el mando para que el naufragio no se produjera. Un tipo Franch de talante conciliador, amigo del pacto y la negociación, que huye de los extremismos pero si tiene que levantar la voz y cantar las cuarenta no lo duda. Lo he visto emocionarse hasta casi las lágrimas en CEJ y me ha contagiado su temblor emocional. Siento por Franch respeto y aprecio que se ha mantenido alumbrado por la llama de la amistad a lo largo de casi cuatro décadas.
 
Así se ha ido construyendo, pieza a pieza, el edificio empresarial del bingo desde su arranque. Con el bingo catalán siendo uno de los engranajes claves del bingo español desde que se tacharon los primeros cartones, aquéllos que olían a tinta fresca. El que no reconozca o pretenda vendernos otro cuento, o está aquejado de desmemoria o sencillamente miente. Felicidades a AEJEA y larga presidencia para el capi Franch. Y no me olvido, vaya que no, de Toni Román y sus monumentales vegueros.
 
 
Zitrogames
Carfama
Vid Commercial