Autor

DESDE LA AVENIDA Juan Ferrer

Joan Devesa, un adiós inesperado y cruel

20 de mayo de 2025

La vida es en ocasiones tan cruel como injusta. Y así se ha portado con Joan Devesa arrebatándole la existencia cuando estaba en su plenitud vital, con un futuro por delante fiel a su espíritu luchador y a su condición de líder que jamás arrojaba la toalla cuando se trataba de luchar por un sector al que prestó grandes y continuados servicios.

Nos saludamos con motivo del EXPOJOC de 2023. Desprendía Joan Devesa un halo de dinamismo y de fuerza empresarial. Los que le acompañaron siempre en su ingente tarea de defender los derechos y aspiraciones de los pequeños y medianos empresarios del recreativo que depositaron en él una confianza ciega en su gestión como lo acreditan sus veinticinco años de dedicación generosísima a ACORDJOC, asociación de la que no sólo fue un líder indiscutido sino una persona clave en la entidad desde que promovió su constitución hasta que le quedó el último soplo de vida.

Un cuarto de siglo embarcado en la aventura de ACORDJOC, aglutinando a sus empresas con un espíritu unitario que tenía como finalidad hacer visibles sus carencias y plantear sus reivindicaciones hablan del compromiso de Joan con la entidad, que fue tan dilatado como entusiasta y que recibió por ello el aplauso y la unanimidad de sus afiliados que siempre que hizo falta expresaron el apoyo sin reservas a su gestión.

Permaneció veinticinco años al frente de ACORDJOC porque nadie como él se identificó tanto con el sentido de la asociación y la consecución de unos fines que no eran otros que proyectar una imagen constructiva y responsable del sector que, con suficientes atributos para ello, representaba.

Hablan quienes le conocieron a fondo y ahora se muestran desolados de su carisma y su generosidad, de su capacidad para escuchar y actuar en consecuencia, de su perfil de líder que supo hacer asociación y vigorizarla al máximo y de sus valores personales que definen como amplios y merecedores de reconocimiento.

Se fue muchísimo antes de lo que merecía. Y los que le apreciaron, que han sido muchísimos, lamentan hoy, con sincero dolor, un adiós tan injusto cuando quedaba tanto camino por recorrer.