Autor

DESDE LA AVENIDA Juan Ferrer

Fundación Codere como fuente de investigación

11 de mayo de 2016

La industria española del juego adolece de falta de estudios analíticos. De trabajos rigurosos sobre su evolución socioeconómica, situación de los mercados, tipología de usuarios, test de productos o comportamientos de la demanda. Ausencia de información obtenida por métodos correctamente trabajados y fiables que ayuden a la clarificación de aspectos básicos relacionados con el negocio y sirvan para impulsar su crecimiento. Sopesar la marcha de un sector a la luz de los datos derivados de sus explotaciones, de los consumidores que los sustentan y sus peculiaridades, de las tendencias que presentan y las inquietudes que se detectan, y de sus reacciones ante nuevos productos u ofertas son factores que pueden resultar determinantes.

En ésta especie de desierto en materia de análisis sectorial surgen excepciones valiosas que contribuyen muy positivamente a esclarecer la realidad del juego sobre distintos ángulos y todos ellos interesantes. Una de éstas fuentes de la máxima solvencia es la de la FUNDACIÓN CODERE, que asumió desde hace siete años la labor de investigar sobre el juego de azar en España y que desde entonces persiste en su tarea que sirve de barómetro para conocer la panorámica que presentan los distintos subsectores, las pautas de consumo, las modalidades emergentes, novedades en las regulaciones y un conjunto de datos, aflorados a través de encuestas y trabajos de campo, que son esenciales para poder establecer diagnósticos respecto al juego, posicionamiento actual y posibles vías de mejora.

La FUNDACIÓN CODERE presenta ahora el VII informe de “Percepción social sobre el juego de azar en España 2016”, prosiguiendo de ésta manera con una tarea de investigación que aporta abundante material informativo que conviene diseccionar, sopesar y tomar como punto de partida para el diseño de acciones correctoras o de mejora; para tener en cuenta los puntos débiles o fuertes del negocio; para analizar las singularidades o aspiraciones de los clientes y para calibrar hacia dónde va y que busca el mercado del ocio y entretenimiento para sentirse más a gusto con sus opciones elegidas.

El esfuerzo anual de las FUNDACIÓN CODERE, con su director Germán Gusano al frente, y con contribuciones tan enriquecedoras, desde la perspectiva académica y sociológica, de profesores tan brillantes como José Antonio Gómez Yañez y José Ignacio Cases Méndez y el abogado Carlos Lalanda Fernández, conviene subrayarlo al tiempo que felicitarnos como sector por sus logros.