Autor

DESDE LA AVENIDA Juan Ferrer

La unidad del bingo valenciano

12 de junio de 2024

La fusión entre ALEBIN y GREBIN llevaba un cierto tiempo fraguándose. Al final hoy toma cuerpo y alza el vuelo confiando que será para bien. Aseguran los que saben que todo lo que sea fortalecer la unidad en cualquier frente de batalla resulta positivo. Lo que sucede es que en el caso que nos ocupa la unidad no es completa, sólo es a medias. Queda al margen del acuerdo EJUVA, que es la entidad representativa del bingo valenciano más veterana, la de más densa trayectoria.

En su momento parece que hubieron conversaciones entre ALEBIN y EJUVA para propiciar un acuerdo en éste sentido y no prosperaron. Una vez formalizada la constitución de AVALBIN ( Asociación Valenciana del Bingo ), que es el nombre de la nueva entidad, los promotores de la idea tienen la intención de invitar a los representantes de EJUVA a que se sumen al proyecto con la intención puesta en dotar al sector de un nivel de representatividad total que sirva para imprimir fuerza a sus posiciones cuando se trate de hablar con la Administración o con los organismos económicos y sociales.

La iniciativa de ALEBIN y GREBIN destinada a refundirse en AVALBIN es un primer paso. Sus componentes están dispuestos a jugar sobre una mesa en la que no puede obviarse que falta una pata que se llama EJUVA y cuya importancia, por historia y ejecutoria, es notoria. Por ello lo recomendable es agotar todas las vías de diálogo y todas las posibilidades de entendimiento para que el asociacionismo del bingo valenciano sea uno e indestructible. Aglutinador de la voluntad general y defensor de todos los intereses en liza, los que afectan a todas las salas sin distinciones. Tarea nada fácil por otra parte a la que habrá que poner a contribución mano diestra y capacidad para discernir lo que resulta asociativamente más beneficioso para el desarrollo del bingo valenciano.

Una apuesta por la unidad, seria y razonada, pienso que es lo más sensato y eficaz para el mañana del sector en el ámbito de la Comunidad Valencia. Sin personalismos que interfieran y con los ojos puestos en el bien común. No creo que sea un sueño imposible y habrá que intentarlo con todas las fuerzas posibles al servicio de la idea.