La Confederación Española de Empresarios de Bingo ( CEJ ) supo aprovechar el don de la oportunidad que le presentaba ICE Barcelona. Y puso manos a la obra de organizar una jornada durante el día de apertura que tuvo al bingo como actor destacado. Bingo 360 llevaba por título la convocatoria. Que fue pródigo en la facilitación de datos relativos a la evolución del sector y que reflejan su situación debido a factores varios que son los causantes de los desequilibrios que se producen entre diversos territorios autonómicos.
Tras el preámbulo de los datos, muy exhaustivos siempre en las recopilaciones de CEJ, se pasó a la celebración de cuatro debates para hablar del contraste de mercados, de la tendencia del mix producto, de la visión que del sector tienen los agentes sociales y del enfoque de mercado por parte de los grandes grupos. Los intervinientes fueron profesionales muy avezados en la materia y por tanto merecedores de ser escuchados por su experiencia y conocimientos de los temas objeto de debate.
Lo que pretendo subrayar en éste comentario es que la patronal del bingo tiene entre sus funciones prioritarias la de aprovechar eventos de ésta naturaleza para sacar cabeza y dejarse ver y oír. Eso lo entiende a la perfección un representante del sector tan avezado como Fernando Luis Henar, que entre sus notorias habilidades ostenta la de saber ocupar el lugar preciso en el momento exacto. Que es mérito digno de ser resaltado. Quién comanda la patronal del bingo que aglutina la mayor representatividad es consciente de que la función de CEJ tiene que visualizarse con fuerza en eventos de ésta naturaleza. Que es en las convocatorias potentes de la industria en las que el bingo está llamado a proyectar su situación, la índole de sus problemas y las alternativas de mejora que se plantean. Todo ello acompañado de una carpeta que se ocupe de los estudios sectoriales y de las posibles alternativas que se plantean en cuestión de propuestas de avance.
La patronal del bingo no puede en modo alguno ser un ente estático que esté a verlas venir. Debe asumir el compromiso de situarse en posición visible cuando la ocasión lo demande. ICE era una oportunidad y Henar no la desaprovechó. Vendrán otras y CEJ estará en línea preferente. Pronto lo veremos.






