Juan Manuel Ortega, organizador de JuegoForum, ejerció de maestro de ceremonias en el Congreso celebrado en el Auditorio Giner de los Ríos de Madrid.
Llevó a cabo la bienvenida y presentación del evento.
Ortega declaró que el sector "siempre está en el filo del abismo, donde nos colocan SELAE y ONCE que han sabido construir una cultura de su negocio". Una de las asignaturas pendientes de la industria del juego es darse a conocer. Ortega señaló que "el sector nunca ha sabido lanzar un mensaje de unión porque el sector nunca ha estado unido". Aseguó que llevamos años difíciles pero parece que amaina la situación. La irrupción de Podemos originó la persecución al juego y ahí vino un ataque y derribo que ha traído consecuencias.
La ONCE defiende la discapacidad pero Ortega se preguntó, "¿a quién podríamos defender?". Aplaudió la idea brillante de Fidel Molina de unirse a hostelería mediante SOS Hostelería. "El sector debe formar palanca electoral para que los partidos nos ayuden en la sostenibilidad de nuestro negocio. Y esto no se acaba de producir por la propia digresión del sector".
Juan Manuel Ortega considera que el juego no es un problema de salud. "La ludopatía se alcanza con el juego no por el juego", manifestó. Y lanzó una reflexión. "El sector se debe preguntar qué está dando al presente y qué consecuencias tendrá para el futuro".