Zitrogames
Carfama

"Falta complicidad del regulador porque no se siente parte del mercado"

| 20 de diciembre de 2023
Vid Commercial

Jorge Hinojosa, director general de Jdigital, intervino en JuegoForum abordando la conferencia "Consecuencias de las restricciones de publicidad en el juego online".

Avanzó que el nuevo regulador, dada la continuidad en la línea de trabajo respecto al anterior (Garzón) y las ansias de éste por meter mano al juego en el futuro "habrá poco apetito regulador". Se ha hecho pensando que el juego era el problema en vez de regular los problemas con el juego. "Hay desconfianza del regulador hacia los operadores y al revés", manifestó.

Hizo un repaso a las iniciativas que se adoptaron en el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales incidiendo en que han sido medidas "razonadas pero no razonables".

Así señaló que "no es razonable permitir la publicidad de 1 a 5 de la mañana provocando nichos de jugadores intensivos. Se ha perdido al jugador espontáneo. No es razonable alejar a los famosos de la publicidad pero ahora introducir las criptomonedas y otros elementos". Para Hinojosa esta norma no ha mejorado el mercado porque sigue existiendo un porcentaje muy importante de juego ilegal.

"Tenemos un mercado con un número de licencias inactivas muy amplio. Y no hay pretensión de implicar al sector. No es un sector interesante", aseveró. Además con el Real Decreto no se ha obtenido una menor prevalencia del juego.

Hinojosa insistió en que "vivimos en un caos de normas" y mostró su preocupación porque el regulador incluya los loot boxes y las criptomonedas en la actividad del juego online. "Queremos unas comunicaciones comerciales acordes a los objetivos de los operadores". Desde Jdigital le han trasladado a la Administración llevar a cabo una jornada para evaluar la norma y analizar los resultados.

Hinojosa considera que el sector debe "litigar y hacer una defensa social de su actividad con alianzas con sectores tecnológicos". Aseguró que "falta complicidad del regulador porque ahora se siente poco o nada parte del mercado". Cree nesario que haga un ejercicio de escucha "porque si no lo hace no conseguirá sus objetivos".

IPS banner