Carfama

Ejemplar implementación de las medidas exigidas en el Decreto de Entornos Seguros por parte de Bally´s Interactive España

| 18 de septiembre de 2023
Vid Commercial

Ballys Interactive España ha llevado a cabo un arduo trabajo para implementar las exigencias del Decreto de Entornos Más Seguros promulgado por el Ministerio de Consumo. Ballys es una compañía internacional de juego online dónde uno de sus principales objetivos es la real protección del usuario en un entorno seguro y sostenible.
 
Los cambios se han efectuado de forma conjunta con decenas de personas de distintos equipos alrededor de sus oficinas en el mundo. El Real Decreto a desarrollar contenía requerimientos que afectaban a áreas como Juego Responsable, Fraude, Marketing, CRM, Atención al Cliente, Diseño y Contenido, Operaciones, Blanqueo de Capitales, CDD, Compliance, Legal… "Nosotros nos pusimos a la obra tras uno de los últimos borradores, tratando de diseñar todo un plan de acción y estar preparados para el lanzamiento final del documento por parte del Gobierno. Podríamos decir que ha tomado un año más o menos el poder desarrollar de forma correcta todos los procesos para dar cumplimiento a la norma así como hacerlo de forma adecuada a nuestros sistemas y sobre todo, facilitándole el cambio a nuestros jugadores. Ha supuesto una coordinación importante entre muchísimas personas pero podemos decir que el resultado ha satisfecho las expectativas teniendo en cuenta el esfuerzo llevado a cabo. Muchas de las cosas recogidas en el Decreto ya estaban activas en nuestra política interna como parte de nuestros procedimientos y esto nos ha ayudado mucho, tanto a los equipos de trabajo como a los jugadores", manifiesta Brahim Mohamed Aslimani, Head of Responsible Gambling de Ballys Interactive en España.
 
En línea con todo el trabajo, han intentando hacer comprender al usuario qué podría cambiar en su día a día con ellos y hacerle saber que era parte de todo el desarrollo. Esto, tal como marca la estrategia de Ballys, pone en el centro al jugador al que siempre deben mantener informado y concienciado. Esto significa que, siempre cumpliendo escrupulosamente la regulación vigente, pueden modular los procesos implementados escuchando y comprendiendo a los jugadores y ayudándoles a que tengan un juego siempre bajo control de la mejor forma posible.

 
"Uno de los cambios que más ha costado es, y creo que puedo hablar por muchos operadores, la categorización de los nuevos usuarios con un comportamiento intensivo y el envío de un resumen mensual de activitidad a todos ellos mientas sean etiquetados así. Entendemos que es esencial concienciar al jugador siempre sobre su juego pero quizás el umbral establecido en la norma para adquirir esta condición y la enorme cantidad de datos a enviar al usuario hacen que esta comunicación pueda perder efecto y que el usuario no termine de leer el email. En nuestro caso, y hace años, ya informamos sobre detalladamente sobre las cifras de actividad del usuario en el momento de que veamos que algo no podría ir como debería, como algo básico para que entiendan su situación, pero el hacerlo de forma continua y abarrotar de números periódicamente hace desvanecer el objetivo real: que el usuario piense y actúe en consecuencia, si es necesario", añade Brahim Mohamed Aslimani.
.
 Por otro lado en referencia a los cambios relevantes: en sus procesos también tenían (y tienen en cuenta) a los usuarios jóvenes como una señal de alerta en cualquier ámbito del juego y en cualquier proceso por lo que seguirán haciéndolo, yendo más allá que la propia eliminación de éstos de la membresía VIP.
 
El usuario va a recibir muchas y diferentes comunicaciones sensibilizadoras de todo tipo así como va a tener algunas restricciones en su juego y los usuarios con un comportamiento de riesgo tienen que obligatoriamente interactuar con el operador. Esa es la realidad resumida sobre como va afectarles el Real Decreto. "Nosotros siempre hemos entendido la protección del jugador como parte de la industria y en esa línea llevamos trabajando años, así como en hacer partícipe al jugador en todo momento. Cierto es, como otros operadores, que podemos no estar del todo de acuerdo en el enfoque y en el detalle de algunas medidas pero damos la bienvenida a toda acción que garantice el bienestar del usuario y seguiremos trabajando en desarrollar nuevas medidas y acciones en esa dirección (como lo ha podido ser ofrecer gratuitamente Gamban a nuestros usuarios, celebrar una gran campaña anual de sensibilización con gran impacto en redes, el trabajar desde hace tiempo con el concepto de vulnerabilidad en cuanto a algunos jugadores como menores de 25 años o haber sido de los primeros operadores en España en desarrollar un equipo específico de Juego Más Seguro, entre otras), declara Brahim Mohamed Aslimani.

IPS banner