La edición de este año de EXPOJOC, prevista para el 27 de noviembre, se hubo de cancelar. Pueblos de la provincia de Valencia se habían visto anegados, días antes, por el efecto devastador de la Dana. No era el momento de celebraciones ni actos empresariales. Era la ocasión de prestar ayuda, exponer todos los recursos humanos – ante la omisión administrativa – e intentar recuperar zonas arrasadas por este temporal que se ha cobrado más de 200 víctimas y traumatizado a una gran parte de la población.
Pero pese a las desgracias, la vida continúa y la mejor terapia es recobrar la normalidad lo antes posible. De ahí que fijáramos la convocatoria del evento en Valencia el día 5 de marzo. Enero marca el punto de arranque del curso y coincidía con la tan esperada ICE (finales de mes) y febrero estaba muy próximo a la cita en Barcelona. El 5 de marzo parecía el día indicado para que Valencia, sus empresarios y profesionales, volvieran a sentir el calor y la proximidad del sector.
Una vez oficializada la convocatoria valenciana- y tras conversación con el presidente de FEMARA – la patronal presidida por Manuel Fernández informó de su Open Fórum. 5 días hábiles antes que EXPOJOC, privando al acto de volver a ser protagonista en nuestra industria y propiciar reencuentros fundamentales para que muchas enseñas retomaran el vuelo.
Apelé a Fernández a un cambio de fecha por su parte porque EXPOJOC se había adelantado en el calendario. Recibí argumentos poco convincentes y alguna filtración de cierta asesora más movida por la envidia profesional que por el rigor. Entonces, y por el bien del sector, decidimos no solapar los eventos. Pese a que se relega a Valencia – con todo lo sufrido y ocasionado – a un segundo plano, pues considero que por compromiso social se merecía ser el primer Congreso del año. EXPOJOC 2024 será el 26 de marzo.
Desde FEMARA, y concretamente su presidente, a quién considero un caballero y un excelente profesional, agradecen el esfuerzo. Me hubiera gustado que ambas partes hubieran encontrado una solución intermedia. No enrocamiento por parte de una y «ya te apañarás». Pero en definitiva, y lamentablemente, en este sector se recrea en múltiples ocasiones la bíblica de David y Goliat. En este caso el David – el ser más inferior – no ha podido ni protegerse con armadura.