Los empresarios españoles expuestos a una profusión de leyes y situaciones laborales poco favorecedoras

| 7 de junio de 2024

La última mesa redonda del 11º Congreso de ANESAR se tituló «Los negocios contra las cuerdas… ¿Cómo afecta la presión normativa, económica, fiscal y laboral a las empresas?. Moderó Francisco Feijoo, director corporativo de Asesoría Jurídica y Regulatoria del Grupo Luckia. Intervinieron Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Colegios de Gestores Administrativos de España y Luis Méndez, director de Asuntos Laborales de CEIM.

La mesa estuvo excelentemente dirigida por Francisco Feijoo que fue introduciendo temas de actualidad. Incluso llegó a formular, para los tiempos que corren, una pregunta del todo vigente. ¿El ser empresario es de valientes o de locos?.

Leyes

Fernando Santiago denunció la profusión de normas en España, «una norma cada 7 minutos». Para el presidente de los gestores administrativos «es algo imposible de cumplir y si es así es porque se está haciendo mal, por eso tantas normas». Santiago censuró a los políticos «porque la norma genera costos para los empresarios». Arponeó contra el modo de legislar de forma macroeconómica y más si continúan fiscalizando tanto.

Luis Méndez coincidió en el exceso de leyes que además «están menoscabando la unidad de mercado». Cree que las mejores noticias proceden de cuando no se hacen nuevas normas.

Bajas médicas

Hablando de las bajas médicas en el entorno laboral, Fernando Santiago cree más acertado proteger a los galenos en el trámite de las bajas. «Muchos de ellos las dan para evitar consecuencias jurídicas». Lo que se impone es una inspección concienzuda de la situación de ese trabajador cuando no asiste a su puesto por circunstancias de salud. Santiago fue más allá señalando que «nunca ha habido en España tantas personas pidiendo la incapacidad permanente».

Méndez opina que el incremento de bajas médicas se debe a la laxitud de los servicios facultativos autonómicos. Además muchas de ellas de una duración extraordinaria. «En España si fuera cierta la situación de enfermedad la OMS tendría que intervenir porque sería como una pandemia». Insta a presionar a quiénes controlan esas bajas que son el INSS y las Consejerías de Sanidad. «Hay que controlar las bajas. El 25% de las empresas no controlan las bajas», manifestó.

Indemnizaciones

Respecto a las indemnizaciones por despido y el supuesto de elevar su cuantía, Fernando Santiago fue tajante. «Si subimos las indemnizaciones los empresarios contratarán menos. Elevando la indemnización no fomentamos la contratación. Solo se quieren hacer medidas populistas para obtener votos»,

Defendió la figura del empresario que supone sacrificio, trabajar mucho pero «vas a encontrar la satisfacción, es como crear una familia».

Luis Méndez considera que los empresarios «necesitan seguridad jurídica y saben cuánto les va a costar la indemnización por despido». Y es que más de un millón de personas están apuntadas al paro y tienen trabajo.

Reducción de la jornada laboral

Según Fernando Santiago es el paso previo a «generar la cultura del vago». Para Luis Méndez se debería hacer por Decreto Ley pero «irrumpe en los convenios colectivos y rompe la unidad de mercado».

IPS banner