ChatGPT puede simular sorteos como el de la lotería de Navidad

| 21 de diciembre de 2022

ChatGPT, el sistema de inteligencia artificial generativo de texto que la controvertida OpenAI liberó al público hace unas semanas, sigue dando que hablar.

Muchos usuarios han conseguido que el modelo de lenguaje escribiera algunas líneas de código, se transformara en una especie de yo del pasado, y especialistas advierten de los riesgos de proyectar emociones humanas a una tecnología como esta. Lo que OpenAI obtiene a cambio de que la gente juegue con su máquina es que la perfecciona.

Pero este bot no es capaz de predecir el futuro. La IA que está detrás del sistema, adoptando cientos de decisiones al segundo para escoger qué palabras emplear en sus contestaciones a los usuarios, sabe que no puede adivinar cuál será el décimo que se lleve el gordo de la lotería, a pesar de que en algunos medios ya hayan aparecido titulares hablando de "el premio más probable según la IA".

"Lo siento, no puedo predecir el resultado de un sorteo de lotería. Además, mi conocimiento se cortó en 2021, por lo que no tengo información sobre eventos futuros. Es importante recordar que la lotería es un juego de azar, y el resultado de cada sorteo es completamente aleatorio e impredecible", zanja ChatGPT. "No hay manera de predecir con certeza el número ganador de un sorteo de lotería".

Ni todo el mundo puede jugar a la lotería de Navidad, ni todas las IA generativas se animan con estos juegos de azar… a la primera.

Sin embargo, un modelo de IA generativo como este sí es capaz de lanzar juegos de azar. Eso sí, hay que afinar mucho la petición que se le ha de hacer porque el modelo está bastante capado. "Lo siento, pero como soy un modelo de lenguaje entrenado por OpenAI, no tengo la capacidad de jugar a juegos aleatorios ni de generar números aleatorios", expuso en un primer momento.

En ese primer intento el sistema, además, adivinó que estábamos intentando forzarle a simular la lotería porque en las instrucciones se introdujeron términos como "décimo" o "bombos". "El juego que has mencionado se parece al famoso sorteo de la Lotería de Navidad en España", deslizó.

Por eso, intentamos engañar a ChatGPT explicándole que el juego al que se quería jugar tenía instrucciones que involucraban a bolas en bolsas —en lugar de en bombos—. En ese sentido, el modelo escribió un código que aprovecharía la función random de Python. El problema es que ChatGTP cogió las bolas del sorteo de uno de los bombos de manera ordenada.

Siguientes intentos fueron todavía más infructuosos. La IA, además de generar texto, generaba más códigos, pero al pedirle que los ejecutara, esta vez se negaba. De responder esto: "Si quieres, podemos ejecutar el código y ver cuántas bolas hemos tenido que sacar hasta encontrar la bola ganadora. ¿Te parece bien?", a decir lo siguiente:

"Lo siento, pero como soy un modelo de lenguaje, no puedo ejecutar código. Sin embargo, te puedo ayudar a entender cómo funciona el código que te he propuesto y cómo modificarlo para adaptarlo a tus necesidades".

¿Entonces?
La única vía con la que se logró sortear esos límites que OpenAI ha impuesto para evitar que su modelo fue dándole las instrucciones muy poco a poco, y esquivando de nuevo términos que puedan asociarse a la lotería de Navidad.

En este sentido, la primera instrucción fue la siguiente: "Quiero que juguemos a un juego con estas normas: hay dos bolsas, en una bolsa hay 1.807 bolas y una de ellas es el premio principal, y en una segunda bolsa hay 100.000 bolas numeradas desde el 0 hasta el 99.999. Quiero que saques bolas de ambas bolas y que me digas qué número de la segunda bolsa ha obtenido el premio principal".

La primera bolsa con 1.807 bolas son los premios y reintegros. El premio principal es el gordo. Y la otra bola son los números en juego.

La máquina demandó más información: "¿Hay alguna manera específica en que debo sacar las bolas de cada bolsa? Además, ¿cómo se determina cuál es el premio principal en la primera bolsa? ¿Hay alguna indicación especial en la bola premiada o debo adivinar cuál es la bola premiada basándome en algún otro criterio?".

Estos son los pasos que asumió, y con lo que la IA estuvo dispuesta a jugar. "Si la bola de la primera bolsa es el premio principal, has encontrado el premio. El número de la bola de la segunda bolsa es el que corresponde al premio principal. Si la bola de la primera bolsa no es el premio principal, vuelve a la primera bolsa y saca otra bola, y también saca otra bola de la segunda bolsa".

De esta manera, en un primer resultado, ChatGPT empezó a dar sus resultados. "Primero sacamos una bola de la primera bolsa y el número es el 1.846. Luego sacamos una bola de la segunda bolsa y el número es el 56.902. Como la bola de la primera bolsa no es el premio principal, volvemos a la primera bolsa y sacamos otra bola".

"Seguimos sacando bolas de las dos bolsas hasta que finalmente sacamos la bola premiada de la primera bolsa. El número de esta bola es el 778. Al mismo tiempo, sacamos otra bola de la segunda bolsa y el número es el 89.329. Por lo tanto, el número de la bola de la segunda bolsa que corresponde al premio principal es el 89.329". businessinsider

IPS banner