El Director de Juego y Espectáculos del Gobierno Vasco, Aitor Uriarte, ha presidido, esta mañana en Vitoria-Gasteiz, la reunión del Observatorio Vasco del Juego para analizar los trabajos elaborados a lo largo de 2022, en colaboración con la UPV/EHU, y establecer la planificación de cara al nuevo año 2023. Además, se ha presentado la nueva revista digital que el Observatorio Vasco del Juego publicará trimestralmente en su página web. El primer número incluye, además de un resumen de la “Guía para la detección temprana y prevención del juego de riesgo” y la evolución de total de locales de juego, el registro de autoprohibidos y las apuestas en Euskadi en los últimos años, una entrevista al Vicelehendakari y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.
En esta entrevista, Josu Erkoreka aborda el escenario actual del sector del Juego en Euskadi, seis meses después de la aprobación del nuevo marco regulatorio que limita el número de locales, la distancia entre ellos, su distancia con respecto a los centros educativos, publicidad sobre el juego, etc. En este sentido, en la entrevista destaca la importancia de que “de forma natural, sea el propio sector quien proceda al cierre de aquéllos locales que no son viables” y así se pueda autorregular y acomodar el número de locales que hay en Euskadi a los límites establecidos en el nuevo decreto.
Sobre los jóvenes y el juego patológico, el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad ha mostrado su preocupación ante la normalización del juego en nuestra sociedad, “es frecuente jugar al sorteo extraordinario de Navidad o “echar” la quiniela, incluso en las familias estas actividades se realizan delante de los pequeños de la casa”, subraya. De esta forma, ha destacado la colaboración entre instituciones públicas y privadas para potenciar el juego responsable, luchar contra el juego patológico y mantener esta actividad dentro de unos límites “socialmente tolerables”.
Asimismo, ha destacado que el Gobierno Vasco es partidario de regular el juego frente a quienes defienden su prohibición total: “Creo que la prohibición total, como ya se hizo en el pasado, ahora no sería adecuada ya que como pasó en su día, eso implicaría el auge del juego ilegal y todas las consecuencias derivadas del mismo: falta de regulación y control, juego clandestino, aumento del fraude, desprotección de los colectivos vulnerables, proliferación de conductas delictivas, aumento de la inseguridad pública, etc.”.