Se nos mueren los bares de toda la vida: 40.000 locales tradicionales han desaparecido

| 27 de febrero de 2025

Laureno Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail y Círculo Iberoamericano del Retail, ha escrito una interesante reflexión sobre el sector de la hostelería en LinkedIn. La reproducimos íntegramente por su valor para los lectores:

«Se nos mueren los bares.

Los de toda la vida.

En 2010 había en España casi 205 mil bares. Hoy hay cerca de 165 mil.

40 mil bares tradicionales han desaparecido.

La falta de relevo generacional, la caída de los márgenes, la competencia de nuevas franquicias y modelos de hostelería, la presión fiscal, y un largo etcétera.

Los bares son retail puro. Como siempre he defendido. Hoy he estado dando una conferencia en el Ateneo de Madrid, en un evento organizado por FEMARA (Federación Nacional de Operadores de Máquinas Recreativas y de Azar), ante los directivos más importantes del sector e instituciones.

Las máquinas recreativas y de azar, que son absurdamente criticadas, son un gran generador de tráfico a estos bares y a muchos restaurantes, y los datos nos confirman que son un ocio más (el gasto medio por partida son 4.3 euros), y además un servicio más. Por no hablar de que son grandes contribuyentes fiscales.

A pesar de esta caída en el número de bares tradicionales, es el país con más bares y restaurante del mundo. Medalla de oro mundial, récord olímpico de todos los tiempos.

Luego, muy a lo lejos, allá en el horizonte, está el país que nos sigue.

La hostelería es retail puro. Los bares y los restaurantes son retail puro, al igual que los hoteles, como puedes entender: venden productos y servicios a un cliente final. Pero generalmente no se les incluye dentro de la industria del retail, algo absurdo.

España es el país con mayor densidad de bares y restaurantes del mundo. Eso nos hace diferentes. Nos hace posiblemente ser el país más social del mundo.

Las palabras, las voces altas, la música de fondo, los lugares abarrotados, son parte de nuestro adn. Somos de salir, y de encontrarnos. Por eso cuando algunos dicen que llegará el día que no iremos a las tiendas, a los restaurantes, y que mayoritariamente preferiremos recibirlo todo en casa, es sencillamente que no conocen a este pueblo.

Somos de recibir gente. Llevamos cientos de años recibiendo. Y los que vienen dejan de ser un poco lo que son y aspiran ser como nosotr@s. 18 millones de británicos, 11 millones de franceses, otros tantos alemanes, norteamericanos, eligen España como el lugar correcto para pasar los mejores días del año. Más de 300 días al año de sol y 8.000 kilómetros de costa son argumentos por los que conspirarían la mayoría de las naciones.

Los bares y restaurantes son la cara más brillante del retail español.

Cada vez que se cierra un bar, somos menos nosotros».