El ex portero colombiano y el hombre detrás del histórico ‘escorpión’, René Higuita, pronunciará un discurso inaugural ante 4.000 asistentes en la próxima edición de SBC Summit Latinoamérica.
La conferencia, titulada Fútbol intrépido: el impacto revolucionario de René Higuita, dará inicio al programa de la conferencia el miércoles 30 de octubre, el primer día central del evento, que se llevará a cabo en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino del 29 al 31 de octubre.
Además, Andrea Rossi, director comercial de Betsson LatAm, conducirá la entrevista. A principios de este año, Betsson nombró a Higuita como su embajador de marca y colaboró con SBC para llevar al icónico portero al escenario de SBC Summit Latinoamérica.
Higuita brindará a los delegados un relato de primera mano sobre su experiencia como futbolista profesional en Sudamérica, detallando su innovador enfoque, el famoso “escorpión” y su decisión de jugar principalmente en Sudamérica a lo largo de su carrera. Asimismo, Higuita hablará sobre las poderosas lecciones que ofrece su trayectoria para impulsar el cambio, desafiar las convenciones y mantenerse a la vanguardia en el panorama deportivo de rápida evolución de hoy.
Antes de su aparición en el evento, Higuita afirmó: “Durante la última década, los fanáticos de los deportes han obtenido un acceso sin precedentes a más juegos que nunca antes, junto con análisis detallados de los atletas y la capacidad de expresar opiniones en las redes sociales a nivel mundial. Habiendo observado la evolución del fútbol y el panorama deportivo en general durante los últimos cincuenta años, estoy emocionado de ofrecer a los delegados una perspectiva exclusiva del mundo del fútbol sudamericano y los ricos desarrollos culturales que lo han moldeado”.
Nacido en Medellín, Colombia, René Higuita comenzó su carrera futbolística en 1985 cuando se unió al equipo de fútbol colombiano Millonarios. Aunque su paso por el club sólo duró una temporada, fue notable para Higuita, ya que anotó siete goles en sólo 16 apariciones, una hazaña destacable considerando su papel como portero.
En 1986, Higuita se trasladó al Atlético Nacional, donde jugó 112 partidos y fue convocado por primera vez a la selección nacional para la Copa América de 1989 y la Copa del Mundo de la FIFA de 1990, donde jugó un papel decisivo para que Colombia llegara a octavos de final por primera vez en la historia del país.
Un año después de regresar de la Copa del Mundo de 1990, Higuita se trasladó al Real Valladolid, donde jugó durante dos temporadas, antes de regresar al Atlético Nacional en 1993. En 1997, se trasladó al Veracruz y en 1999, el mismo año de su última convocatoria internacional para la Copa América de 1999, Higuita se unió al Independiente Medellín, donde marcó 11 goles en 20 apariciones.
En su última década como futbolista profesional, Higuita jugaría para varios clubes sudamericanos, entre ellos Real Cartagena (2000-2001), Atlético Junior (2001-2002), Deportivo Pereira (2002-2003), Aucas (2004), Guaros FC (2007) y Deportivo Rionegro (2008), antes de retirarse en el Deportivo Pereira en 2009.
Tras retirarse del fútbol competitivo, Higuita hizo la transición hacia una carrera como entrenador profesional. En diciembre de 2008, fue nombrado entrenador de porteros de su antiguo club, el Real Valladolid. Más tarde se unió al club saudí Al Nassr FC, donde sirvió de 2011 a 2016. En 2017, Higuita hizo realidad un sueño: volver al Atlético Nacional, asumiendo el papel de entrenador de porteros en el club donde pasó muchos de sus años de formación como jugador.
Rasmus Sojmark, CEO y fundador de SBC, dijo: “Como gran aficionado al fútbol, es un honor increíble tener a un jugador tan legendario en SBC Summit Latinoamérica. A Higuita se le atribuye ampliamente el mérito de ser pionero en el rol de arquero líbero, transformando la posición con su estilo de juego audaz e inspirando a millones de personas”.
“Con su vasta experiencia en liderazgo, toma de riesgos y mantenimiento de un control notable, Higuita redefinió lo que significa ser arquero. Es la figura perfecta para inspirar a los delegados de la industria a tomar riesgos calculados, superar los límites e innovar en sus respectivos campos”, añadió.