Serafín Portas, del Grupo Portas y ex presidente de la asociación AGEO, es una de las personalidades más destacadas del sector recreativo. Una figura empresarial fundamental para conocer más profundamente la industria del juego en Galicia. Hablamos, EN EXCLUSIVA, sobre su trayectoria, aspiraciones y momentos actuales.
Años en activo en el sector del juego y puesto y empresa actual.
Llevo alrededor de 34 años de vida profesional, y casi toda mi trayectoria la he dedicado al sector del juego a través de
la empresa familiar. Actualmente soy CEO del Grupo Portas, un conglomerado que ha diversificado en sectores más allá del recreativo, incluyendo el inmobiliario , la hostelería y otros.
Mayor logro profesional alcanzado hasta la fecha.
Sin lugar a duda, el haber consolidado una pequeña empresa familiar en un grupo con más de 45 personas trabajando,
consolidando un equipo humano que me acompaña desde el inicio, gracias al cual continuamos consiguiendo los objetivos marcados. Como mencioné anteriormente, nos encontramos en un proceso de diversificación en diferentes
sectores lo cual ha sido un logro colectivo. Empezamos con tan solo 5-6 personas y con esfuerzo y compromiso, hemos ido creciendo a lo largo de estos años.
Desde el punto de vista asociativo, ha sido un honor haber presidido AGEO durante tantos años, logrando hacer de la Asociación Gallega de Empresas Operadoras un referente en toda España. Logramos entre todos contar con un Reglamento de Juego que fue un modelo a seguir, organizando un Encuentro de referencia en el que los actores reflexionaban sobre el presente y el futuro del sector. Esto sirvió de puente entre nuestras empresas y las administraciones… Así que uno de los mayores logros es haber dado todo por el sector durante estos años como presidente.
Necesidades del recreativo gallego a corto plazo.
Lo primero, que la Administración sea consciente de la mala Ley del Juego que han hecho, digo “han hecho” porque en ella el sector poco ha podido aportar. Se nos pidió inicialmente elaborar un texto de consenso entre todos los subsectores y lo logramos con lo difícil que fue este proceso; pero de un día para otro nos presentan un nuevo texto “infumable” que, ya a simple vista, parecía elaborado por personas que no entienden este sector.
Les hemos hecho llegar propuestas de cambio en temas fundamentales que no han tenido respuesta, como las cancelaciones de las AIL por parte del hostelero sin causa justificada, las bajas temporales, la instalación de una segunda máquina de otra operadora en hostelería…y que a día de hoy están generando muchos problemas, lo que genera una inseguridad jurídica aplastante, que si no se corrige pronto , tendrá consecuencias en las empresas, y no nos olvidemos que el 90-95% son pequeñas empresas.
Propusimos varios planteamientos tomando como referencia normativa comparada en vigor en otras Comunidades Autónomas que están funcionando sin problema, por lo que considero que no se puede jugar tan alegremente con el fondo de comercio de las empresas por un cambio normativo -en este caso de una ley – sin consenso con los distintos subsectores de juego.
Espero que con el trabajo que se está realizando el nuevo Conselleiro y su equipo tengan la sensibilidad necesaria y escuchen a nuestros representantes y realicen los ajustes necesarios en la ley. Estos cambios junto con un desarrollo reglamentario consensuado, beneficiarían a todas las partes.
Aspiraciones profesionales de Serafín Portas.
He dedicado mucho tiempo a actividades asociativas y ahora me encuentro volcado al 100% en mis empresas. Mi objetivo es seguir consolidando el grupo que hemos construido, esperando que alguno de mis hijos ( ya que mis sobrinos no han seguido esta estela ) que están en la universidad tomen el relevo generacional dando continuidad a la empresa familiar como yo hice con mis padres. Nuestra meta es seguir creciendo y fortalecer las distintas áreas de negocio del grupo.
Valoración sobre el estado actual de la industria en nuestro país.
Existe una corriente general en toda España en la que se ve a la industria del juego como un enemigo. Esta percepción se ha arraigado a lo largo de los años, con algunos partidos políticos y medios de comunicación que han puesto a nuestra actividad en el punto de mira, siempre recurriendo a bulos e informaciones inexactas que solo generan confusión. Y eso ha puesto en jaque a nuestros negocios, con legislaciones autonómicas mucho más duras, y siempre con el doble rasero frente al juego público, que parece el bueno y que parece gozar de una percepción más favorable.
Si logramos superar este momento, que pasará, desde la unión, nuestra industria volverá a ocupar el lugar que se
merece, como fuente de ocio y diversión para personas adultas que deciden libremente. Además considero que debemos comunicar mejor en qué consiste nuestra actividad, que somos empresarios comprometidos socialmente y que creamos riqueza y empleo.