BAGO, la Federación Belga de Operadores Privados de Juegos de Azar, está satisfecha con las últimas cifras del Centro Flamenco de Expertos en Alcohol y Otras Drogas sobre el comportamiento de los jóvenes en el juego. Las cifras muestran una clara estabilización y, en el caso de algunos juegos, incluso una disminución en el número de jóvenes menores de 18 años que participan en juegos de azar, a pesar de que la encuesta se realizó antes de la introducción de normas publicitarias más estrictas y el aumento de la edad mínima. BAGO ha abogado constantemente por aumentar la edad mínima a 21 años y es un firme defensor de las medidas para proteger mejor a los jóvenes.
Cifras destacadas del estudio VAD:
En 2023, el 12,4% de los jóvenes declaró haber apostado alguna vez en deportes, lo que supone un ligero descenso en comparación con el año anterior, cuando fue del 12,5%.
De los jóvenes que han participado alguna vez en apuestas deportivas, solo el 5,8% lo hizo en el último año, y solo el 1% lo hizo regularmente.
Aunque el número de jóvenes ha disminuido, casi 1 de cada 3 jóvenes ha comprado una tarjeta rasca y gana de la Lotería Nacional en algún momento, y casi el 16% de los jóvenes participan en la lotería.
A pesar de la prohibición de larga duración de los juegos de azar para menores de 18 años, que se ha extendido a 21 años desde el 1 de septiembre, la participación de los jóvenes en ciertas formas de juego sigue siendo demasiado alta. Dado que los operadores con licencia aplican estrictos controles de edad y han invertido mucho en la protección de los jugadores en los últimos años, los menores juegan principalmente en sitios web ilegales o a través de productos físicos de la Lotería Nacional. Cifras recientes publicadas en L’Echo muestran que el 60% del mercado belga de juegos de azar está formado por operadores sin licencia. Por lo tanto, BAGO pide controles más estrictos para garantizar que los jóvenes por debajo de la edad mínima legal no tengan acceso a los juegos de azar.
BAGO enfatiza que la Comisión del Juego debe estar lo suficientemente facultada para combatir eficazmente el circuito de juegos de azar ilegales, donde los menores aún pueden jugar sin ningún tipo de protección y no se aplica ningún límite de edad. Además, BAGO considera ilógico que el aumento de la edad mínima a 21 años no se aplique a todos los productos de la Lotería Nacional y, por lo tanto, pide la igualdad de protección para los jóvenes. Además del control y la igualdad de trato, la prevención es una parte esencial para mantener a los jóvenes alejados del juego.