El cambio propuesto por Finlandia a su legislación sobre juegos de azar en línea marca un hito importante en la regulación europea de los juegos de azar. Finlandia es el último país de la UE con un sistema de monopolio para los juegos de azar en línea, y su cambio hacia un enfoque de licencias múltiples es un cambio positivo. Finalmente lo pone en consonancia con el resto de los países de la UE que ya tienen algún tipo de marco de licencias para los juegos de azar en línea.
En EGBA, apoyan la legislación recientemente propuesta, que han defendido durante años. La experiencia demuestra que un monopolio no funciona en el mundo en línea, y los consumidores están mejor atendidos y protegidos en un entorno bien regulado pero competitivo, donde se ponen a disposición de los jugadores herramientas de seguridad como límites de depósito y autoexclusión.
Si bien la propuesta de Finlandia va en la dirección correcta, algunas áreas requieren algunos ajustes para garantizar que el nuevo marco de licencias logre su objetivo de garantizar que los finlandeses jueguen con sitios web con licencia local.
Para empezar, las restricciones de marketing propuestas, especialmente la prohibición del marketing de afiliados y la publicidad en las redes sociales, podrían ser contraproducentes. Estos canales desempeñan un papel clave a la hora de guiar a los consumidores hacia plataformas reguladas y autorizadas. Sin ellos, los jugadores se verán arrastrados a sitios web del mercado negro que no siguen las normas finlandesas ni priorizan la seguridad del consumidor.
Además, la prohibición general propuesta de los bonos es preocupante. Si bien EGBA apoya la fijación de límites a los bonos, una prohibición total simplemente hará que los operadores recién licenciados sean menos competitivos frente a los que no tienen licencia. Esto corre el riesgo de empujar a los jugadores hacia sitios no regulados, socavando las protecciones del consumidor que la legislación pretende establecer y fortalecer.
EGBA sugiere dos mejoras clave:
Incorporar a los afiliados al marco regulatorio y permitir la publicidad en las redes sociales con reglas claras. Ambas son herramientas valiosas para canalizar a los jugadores hacia los operadores con licencia. Al implementar pautas claras, como mensajes obligatorios de juego seguro, Finlandia puede aprovechar el poder de estos canales de marketing y, al mismo tiempo, mantener altos estándares de protección del consumidor.
En lugar de prohibir los bonos por completo, se deben implementar pautas para su uso responsable. Por ejemplo, un enfoque matizado podría implicar prohibir los bonos para los jugadores que muestren signos de comportamiento problemático o establecer reglas claras sobre cuándo y cómo se pueden ofrecer bonos. Esta estrategia permitiría a los operadores competir de forma más eficaz con los sitios sin licencia, que sin duda utilizarán bonos para intentar atraer a los jugadores finlandeses y alejarlos de los sitios web regulados.
Estos cambios alinearían mejor el enfoque de Finlandia con los modelos exitosos que se observan en toda la UE, logrando un equilibrio entre la competitividad del mercado y una sólida protección del consumidor.
La transición a un mercado con licencia no es una tarea fácil, pero es una que en última instancia beneficia a todos los involucrados. En EGBA están listos para compartir su experiencia y apoyar a Finlandia en la creación de un mercado de juegos de azar en línea bien regulado, competitivo y seguro.
Finlandia se encuentra en un momento crucial en la historia de su regulación del juego. Al crear un marco exitoso para el juego en línea, Finlandia, al igual que sus vecinos Dinamarca y Suecia, puede realizar una transición exitosa de su monopolio a un sistema de licencias que funcione bien. La transición de Dinamarca a la concesión de licencias múltiples en 2012 condujo a una mejora significativa en la canalización en línea, que alcanzó más del 90 por ciento. Suecia ha experimentado mejoras similares.
«Abordar las preocupaciones sobre las restricciones de marketing y las regulaciones de bonificaciones es crucial para garantizar que la nueva legislación logre sus objetivos, protegiendo a los consumidores finlandeses y fomentando al mismo tiempo un entorno de juego en línea saludable y bien regulado», señalan desde EGBA.