Tercera edición del Summit “DIGITAL ENTERTAINMENT” en Puigcerdá y desde ya la primera edición auspiciada por el Primer Teniente de Alcalde, Francesc Armengol, allá por el mes de julio del 2022 (es decir cuatro meses antes de la eclosión de la IA al gran publico con la aparición de ChatGPT de OpenIA accesible a todos los usuarios por parte de Microsoft), en el programa oficial de dicha edición ya constaban dos ponencias dedicadas a la IA, una de ellas referente específicamente al gambling y la otra a cargo de la Universidad LaSALLE y en concreto desde su cátedra de IA estuvo dedicada como una ponencia Keynote al caso de uso de la IA en la creatividad en videocontenidos.
Haciendo balance de esta última edición del Summit “DIGITAL ENTERTAINMENT” organizada por Eduardo Antoja y Aleix Fabregat en el marco de la Universitat d’ Estiu Ramón Llull, y del Ayuntamiento de Puigcerdà, de la Univ. La SALLE Telecomunicaciones, y de la asociación universitaria de la Cerdanya AUCER, hemos podido constatar el interés que suscita el enlace de los contenidos técnicos presentados sobre la IA generativa, GPT, y SORA en las distintas ponencias como la moderada por Alejandro Mowszet de WIN SYSTEMS con profesionales de la plataformas tecnológicas que fueron ponentes como Alberto Pinedo NTO de MICROSOFT y Albert Garcia de IBM, y contando con la catedra de IA de la universidad LaSALLE con Xavier Vilasis , que entre otros han proseguido en este SUMMIT con las tareas de divulgación de los conceptos de la IA (LaSALLE por tercer año consecutivo, con especial énfasis en ciberseguridad – con su responsable de redes y ciberseguridad Jaume Abella) , enlazando como se pudo constatar con casos de uso , ya desarrollados en la industria en general y en el “retail” en especial, que magníficamente expusieron los profesionales de la consultora PLAIN CONCEPTS, Alberto Alonso y Javier Cantón, y que tan ágilmente ha captado el sector del juego a través de sus profesionales allí asistentes, entre otros, Cristina Garcia y Marta Cuesta de ZITRO, Karen Sierra-Hugues de GLI, Ewa Bakun de CLARION Events, de IPS y de Logical Games46, permitiendo que de estas ponencias sobre IA a través de estos distintos años estén saliendo proyectos concretos e iniciativas compartidas con el sector que demuestran que nuestro sector sigue abierto rápidamente a las innovaciones que surgen, convencidos de que estas van a potenciar nuestras posibilidades si se apuesta por la innovación tecnológica con determinación y practicidad.