El 18 de junio de 2024 ha tenido lugar una nueva reunión de Junta Directiva de CEPYME a la que ha asistido Club de Convergentes como consecuencia de su pertenencia a la misma, habiendo estado representada por su secretaria general Cristina García.
El Presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, ha dado un completo repaso a la actualidad política y normativa actual, que tanto influye en el día a día de las medianas y pequeñas empresas, y que se produce en un complejo contexto político que desde luego no ayuda a que la actividad de las PYMES españolas se pueda desarrollar en el más adecuado de los escenarios.
Por su parte, el secretario general de CEPYME, Luis Aribayos, ha dado cumplida cuenta de todos los aspectos formales, preparativos de la Asamblea General de la patronal que se celebrará en fechas próximas.
En la reunión se ha entregado un dossier informativo referido a las Propuestas de CEPYME para el nuevo Parlamento nacido de las elecciones europeas, que puede resumirse en los siguientes puntos:
1.- La competitividad, lo primero. Para situarla como primera prioridad del nuevo escenario político surgido de los comicios.
2.- Poner fin a la avalancha normativa europea. Puesto que sus iniciativas explican cerca del 80% de las iniciativas legislativas nacionales.
3.- Relevancia de las microempresas, ya que en Europa el 93% de las empresas lo son, cifra que resume su importancia en el tejido productivo, y la necesidad de contar con un marco adaptado a sus características.
4.- Crecimiento empresarial, desde el momento en que el tamaño medio de la empresa española es de los más reducidos de Europa.
5.- Hacia una definición única de PYME, ya que CEPYME considera necesario poner a las pymes en el centro de las políticas económicas y conseguir un contexto que tenga en cuenta sus especificidades.
6.- Lucha contra la morosidad, que tanto en el ámbito público como el privado supone un problema que afecta directamente a las pequeñas y medianas empresas.
7.- Diálogo social y mercado de trabajo, exigiendo el respeto al mismo, como institución consolidada en algunos países de la Unión, como España, y la protección por parte de las instituciones europeas en el caso de que se observe una vulneración e intromisión continuada por parte del Gobierno.
8.- Captación de talento, ante la dificultad existente de casar la oferta y la demanda de trabajo, punto de especial interés en España dada la alta tasa de paro.
9.- Sostenibilidad, buscándose el avanzar en actuaciones que operen bajo el concepto de transición sostenible pero también posible.
10.- Despoblación y salvaguarda de la competitividad local, como problema que acucia a España y al resto de Europa.
Sin duda, todos estos puntos afectan y son del interés de las empresas del Sector del Juego de gestión privada en general y de los miembros de la Asociación española de fabricantes de máquinas y sistemas en particular, ya que conviene recordar que el perfil principal de las más 5.000 compañías que componen el ecosistema del juego de gestión privada en España son en su mayoría pequeñas y medianas empresas.