Grecojoc, la asociación de empresarios de salones de Cataluña, se ha pronunciado sobre las medidas contempladas en el proyecto de Decreto de planificación de la Comunidad Autónoma.
Distancias mínimas entre cualquier tipo de establecimientos de juego (casinos, bingos o salones).
Actualmente el régimen de distancias mínimas es entre establecimientos de juego del mismo tipo. Con respecto a la consulta pública promovida por la Generalitat de Catalunya sobre diferentes aspectos del juego presencial de Catalunya, manifestar que precisamente en Catalunya, la materia objeto de consulta lleva siendo planificada desde hace muchos años, y en general, el statu quo normativo catalán presenta un equilibrio más que razonable entre oferta de juego, control de la actividad y garantías para los usuarios.
En todo caso, y con respecto a la medida concreta de la existencia de distancias mínimas entre establecimientos de juego de diferente tipología, tanto Grecojoc, como el resto del sector del juego presencial catalán, siempre han manifestado que se considera apropiada, ya que, desde hace años, los operadores de juego catalanes están habituados a trabajar sobre la base de la existencia de distancias mínimas entre establecimientos de juego, siendo los primeros que no desean sobresaturar la oferta con la existencia varios establecimientos de juego en una misma zona.
Baja en las licencias de los establecimientos de juego ya existentes.
Con respecto a esta cuestión, y a expensas de que se publique un redactado reglamentario que así lo recoja, y que desconocemos en este momento, nuevamente, reiteramos nuestra postura de que actualmente Catalunya se ha dotado de una normativa en materia de juego razonable, coherente y suficientemente ponderada, especialmente, en materia de contingentación, y no consideramos oportuno realizar ninguna modificación como la apuntada. Hay que ser muy cuidadosos con este tipo de iniciativas que, en todo caso, deben respetar los principios de seguridad jurídica y derecho a la libre empresa, así como al mantenimiento de los miles de puestos de trabajo que general la industria del juego en Catalunya.