Para combatir las estructuras criminales que se financian a través de las apuestas ilegales, Coljuegos y la Gobernación del Chocó firmaron un pacto por la legalidad que busca fortalecer la industria autorizada y proteger los recursos de la salud.
“El departamento del Chocó tiene grandes necesidades sociales. Por eso, desde nuestra administración, estamos comprometidos con perseguir la ilegalidad y con garantizar que los recursos de la salud lleguen a los territorios que más lo necesitan”, sostuvo el presidente de Coljuegos, Marco Emilio Hincapié.
Y añadió: “Sabemos que en el Chocó se presentan situaciones de juegos ilegales. Municipios del sector de San Juan están afectados por el Keno, un juego que no está autorizado y por el cual estamos trabajando para construir una regulación. También vemos que son comunes las rifas que funcionan sin autorización y que van en contra de lo establecido en la ley”.
Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, destacó la importancia de promover el juego legal con el objetivo de incrementar las transferencias a la salud y, de esta manera, atender a las comunidades que habitan en territorios apartados del departamento.
“Esta es una oportunidad para que, juntos, podamos luchar en contra de la ilegalidad y la corrupción, y para lograr que los recursos que vienen de este monopolio puedan redundar en el bienestar de los ciudadanos que más lo necesitan”, expresó la gobernadora.
“Con este pacto estamos en ruta hacia la legalidad para que los juegos de suerte y azar sean un motor para la salud de los chocoanos y chocoanas”, agregó la gobernadora.
Es importante destacar que, durante el primer trimestre del 2024, los juegos de chance y Raspa&Listo han acumulado ventas por $7.949 millones. Asimismo, los juegos territoriales en el departamento del Chocó han transferido un total de $1.000 millones para la salud, de los cuales $894 millones provienen del chance y $106 millones de Raspa&Listo.
Además de lo anterior, entre enero de 2023 y marzo de 2024, la Red de Servicios de Occidente, operador del juego de chance, ha transferido $6.542 millones a la Nación por concepto de IVA. De igual forma, en el mismo lapso, el departamento del Chocó recibió más de $802 millones adicionales por motivo del impuesto de loterías foráneas.
“En promedio, desde enero de 2023, hasta abril de este año, hemos logrado transferir $10 millones diarios para la salud provenientes de las ventas de chance. Además, en el Chocó tenemos 280 trabajadores en nómina y 1.200 colocadores independientes que derivan su sustento de la actividad que realizamos”, indicó Jaime Fernández, representante legal de la Red de Servicios de Occidente.
Vale mencionar que quienes operen en la ilegalidad están incurriendo en delitos como el ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio rentístico, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, entre otros.