Objetivo de ElenPAY: construir una relación de confianza con los reguladores para que acepten criptos

| 29 de abril de 2024
Vid Commercial

ElenPAY fue patrocinador principal de la jornada Bet on Ceuta. ElenPAY es un procesador de pagos con criptoactivos en la red Lightning, la 2ª capa de Bitcoin. ElenPAY busca liderar el mejor ‘payments stack’ en la Lightning Network, al mismo tiempo, permitiendo el cumplimiento y la protección contra el fraude en el ecosistema Cripto/Bitcoin. Hablamos con Giacomo Collini, manager director de Clovr Labs, empresa matriz de ElenPAY.

ElenPAY es un procesador de pagos con criptoactivos en la red Lightning. De momento las criptodivisas aún no están muy extendidas en la industria igaming. ¿Qué ventajas suponen los pagos con criptoactivos en el igaming?.
En realidad no es del todo cierto, ya que existe un mercado y grande en el iGaming no regulado. Obviamente, no existen datos oficiales pero podemos estimar que entre 100 y 200.000M de euros al año se están moviendo en el mercado no regulado en cripto, un 80% de éste, Bitcoin. En España podemos estimar está cifra entre los 2000/3000M de euros. Aunque parezca increíble debido a la estricta regulación a la que la industria se ve sometida solo tenemos que hacer una simple búsqueda en Google para encontrar operadores no regulados que aceptan cripto.

Antes de hablar de las ventajas, el hecho es que ya existe un mercado con unas nada desdeñables cifras y es ahí dónde desde ElenPAY queremos ayudar a los operadores regulados a mover parte de éste a su lado, a los jugadores a poder gastar su cripto en marcas reconocidas y confiables y a mover parte de esa cripto, actualmente bajo la alfombra, a la economía “real”, donde la Agencia Tributaria puede también recoger la parte que le corresponde.

Los pagos en cripto se sostienen sobre una infraestructura tecnológica más robusta y segura que las infraestructuras tradicionales, proporcionando más seguridad para todas las partes, eficiencia, y en el caso de la red Lightning, instantaneidad y mejor experiencia de usuario. Sin olvidarnos que cripto no soporta los ‘chargerbacks’ que tantos dolores de cabeza suponen para la industria en especial en algunos mercados.

¿Existen operadores en España que ya han apostado por incorporar el sistema ElenPAY?.
No todavía. Uno de los aprendizajes que nos llevamos de Bet On Ceuta es que la industria del iGaming, por supuesto regulado, en España está hiper regulada y que no se van a mover ni un solo centímetro del marco regulatorio del que saben están a salvo y es por ello que vamos a trabajar en construir una relación de confianza de la mano de gobiernos y reguladores para que vean como algo seguro y una oportunidad el aceptar cripto.

¿ElenPAY es extrapolable al sector del juego presencial?.
¡Por supuesto!. La tecnología lo permite y estamos seguros de que puede mejorar la experiencia del jugador ‘off-line’. De todos modos, es cierto que la tipología del jugador ‘off-line’ y ‘on-line’ difieren en cuanto a su conocimiento y adopción de tecnología, por lo que vemos una oportunidad más inmediata en el juego ‘on-line’. Aunque en algún caso concreto como sería los torneos de póker vemos una posible temprana adopción. Ya estamos pensando acciones en esa línea.

¿Qué es la red Lightning?.
La red Lightning es una red de capa dos construida encima de la Blockchain de Bitcoin que viene a resolver ciertas limitaciones de ésta cuando hablamos de adopción masiva. Me gustaría remarcar que dichas limitaciones se limitan a la adopción masiva de los pagos en Bitcoin ya que la propia Blockchain de Bitcoin tiene su caso de uso y fue pensada para cubrir las necesidades de éste.

Las limitaciones que cubre son:

  • Escalabilidad: Mientras la Blockchain de Bitcoin solo puede transaccional 7 veces por segundo, la red Lightning, todo y no tener límite tecnológico teórico, digamos que puede hacerlo 100.000 veces por segundo, frente las alrededor de 20.000 de Visa o MasterCard.
  • Eficiencia económica: En el mundo cripto es quien envía la transacción quien debe pagar una ‘fee’ a la red. En el caso de la Blockchain de Bitcoin éstas pueden llegar a ser muy altas debido a muchas variables. En la red Lightning estamos hablando de la fracción de un céntimo de dólar, muy cercano a cero.
  • Experiencia de usuario: Una transacción para ser aprovada en la Blockchain de Bitcoin debemos esperar, al menos, 10 minutos para que el bloque sea minado/confirmado mientras que hablamos de segundos con Visa y MasterCard lo hacemos en milisegundos en la red Lightning.

Mostraron las ventajas de ElenPAY en la jornada Bet on Ceuta. ¿Proyectan otras presentaciones para los profesionales del sector?.
¡Sin duda!. Tenemos la visión y misión de ayudar a los operadores regulados a luchar en igualdad de condiciones con los no regulados y para ello solo podemos hacerlo generando una relación de confianza con ello de la mano de gobiernos y reguladores.

ElenPAY by Clovr Labs también está diseñado para detectar a jugadores en situaciones de vulnerabilidad. ¿Cómo?.
ElenPAY no se limita a procesar transacciones si no que sabemos la importancia, sobretodo en esta industria, de cumplir con la regulación. Las blockchain, por definición, son públicas al contrario de lo que en general se piensa. Desde Clovr Labs, empresa matriz de ElenPAY, hemos trabajado en una herramienta de analítica e inteligencia en la que podemos realizar tanto KYT, AML, anti-fraud y segmentación de usuarios. Es con estas data con la que podemos detectar jugadores vulnerables y reportarlo tanto al operador como a las autoridades competentes si fuera necesario.

IPS banner