EGBA acoge con satisfacción la aprobación por parte del Parlamento Europeo del nuevo marco de la UE contra el blanqueo de dinero

| 25 de abril de 2024
Vid Commercial

El Parlamento Europeo aprobó en su sesión plenaria el nuevo paquete de la UE contra el blanqueo de dinero, lo que marca un hito importante hacia un nuevo marco de la UE para combatir los delitos financieros. La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA), que representa a los principales operadores de juegos de azar en línea de Europa, acoge con satisfacción la aprobación por parte del Parlamento del nuevo paquete ALD y cree que los próximos cambios en las normas fortalecerán el enfoque de la UE para abordar el lavado de dinero.

El nuevo paquete contendrá:

Un reglamento único, con disposiciones sobre la realización de la debida diligencia con los clientes, la transparencia de los beneficiarios finales y el uso de criptoactivos. La Sexta Directiva contra el blanqueo de capitales, que contiene disposiciones nacionales sobre supervisión y autoridades nacionales de lucha contra el blanqueo de capitales, así como sobre el acceso de las autoridades a información necesaria y fiable, p. registros de beneficiarios reales.

El establecimiento de la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Dinero (AMLA), que tiene poderes de supervisión e investigación para garantizar el cumplimiento de los requisitos ALD, operando en conjunto con las autoridades nacionales ALD.

EGBA cree que las nuevas reglas beneficiarán a los operadores de juegos de azar en línea de Europa al garantizar un enfoque regulatorio consistente en todos los estados miembros de la UE. Otra característica importante, bajo la competencia de AMLA, será la creación de un formato armonizado de informes de transacciones sospechosas. Esto garantizará que los operadores de juegos de azar en línea de Europa cumplan con los mismos requisitos de ROS en todos los estados miembros de la UE, estableciendo así expectativas claras y consistentes que reducirán las cargas y los costos administrativos.

Para ayudar a los operadores de juegos de azar en línea a cumplir con las nuevas normas ALD de la UE, EGBA ha desarrollado directrices específicas para la industria sobre la lucha contra el lavado de dinero que aplican un enfoque basado en el riesgo e incluyen medidas prácticas que los operadores pueden tomar: evaluaciones de riesgos para clientes y empresas, procesos de diligencia debida, informes de transacciones sospechosas y mantenimiento de registros.

Los miembros de EGBA ya aplican las directrices y presentan informes anuales a EGBA que resumen su progreso en la implementación de sus medidas. Las directrices también están abiertas a todos los operadores con sede en la UE y EGBA anima a los operadores a suscribirse a ellas. El paquete ALD ahora espera la adopción formal por parte del Consejo de la UE, prevista para mayo, antes de ser publicado en el Diario Oficial de la UE.

“Damos la bienvenida a la aprobación por parte del Parlamento Europeo del nuevo paquete contra el lavado de dinero. El nuevo marco establecerá estándares elevados y garantizará una mayor coherencia en la aplicación de las normas ALD en toda la UE. Los operadores de juegos de azar en línea, especialmente aquellos que operan en varios países, se beneficiarán de un reglamento único y requisitos de presentación de informes armonizados que resolverán las complejidades nacionales. Buscaremos revisar nuestras directrices industriales sobre ALD para garantizar su alineación con las nuevas normas de la UE. Al suscribirse a las directrices, los operadores ya pueden prepararse para los próximos cambios en las normas de la UE y unirse a nuestros miembros en sus esfuerzos para contribuir de manera proactiva y positiva a la lucha de la UE contra el lavado de dinero”. señaló la Dra. Ekaterina Hartmann, Directora de Asuntos Legales y Regulatorios de EGBA.

IPS banner