Carfama

EGBA acoge con satisfacción la aprobación de una nueva identidad digital por parte del Parlamento Europeo

| 6 de marzo de 2024
Vid Commercial

La Asociación Europea de Juegos y Apuestas (EGBA, siglas en inglés) acoge con satisfacción la reciente aprobación por parte del Parlamento Europeo de un Reglamento que introduce una nueva Identidad Digital Europea (e-ID). El respaldo del Parlamento a la identificación electrónica marca un hito importante en el camino hacia un entorno digital más seguro e inclusivo para todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE). La nueva identificación electrónica será una herramienta transformadora que abordará varias preocupaciones en la esfera digital.

Según el Reglamento, adoptado por el Parlamento el 29 de febrero, la identificación electrónica permitirá a los ciudadanos identificarse y autenticarse en línea sin tener que recurrir a proveedores comerciales, una práctica que, en el pasado, ha suscitado preocupaciones sobre la confianza, la seguridad y la privacidad relacionados con el intercambio de datos de consumidores con plataformas de terceros. El uso de un método de identificación no comercial estandarizado garantizará una mayor protección de la privacidad de los consumidores, entre otros beneficios. Además, la identificación electrónica mejora la seguridad al ofrecer a los consumidores y empresas una herramienta estandarizada y confiable para la identificación en línea, minimizando el riesgo de robo de identidad y fraude.

Este enfoque simplificado no sólo aumentará la confianza de los usuarios en las transacciones digitales, sino que también reducirá los costes y la administración para las empresas, incluidos los operadores de juegos de azar, al proporcionar una herramienta de verificación única que pueden utilizar en toda la UE, en lugar de pagar altas tarifas por el uso de bases de datos comerciales. El éxito de la identificación electrónica dependerá, por supuesto, de una alta tasa de participación entre los ciudadanos. El uso de la identificación electrónica será totalmente voluntario para ciudadanos y empresas, incluidos los operadores de juegos de azar. Por lo tanto, los operadores de juegos de azar tienen la flexibilidad de determinar si desean integrar la herramienta de identificación electrónica en sus procesos de conocimiento de su cliente.

EGBA ha apoyado la identificación electrónica desde que fue propuesta por la Comisión Europea en 2021, reconociendo su potencial para revolucionar la forma en que se accede y utiliza los servicios en línea en la UE, ofreciendo un medio ágil y seguro para que las personas verifiquen su identidad y participen en diversas actividades digitales. Desde la propuesta, EGBA ha estado alentando a las instituciones de la UE a garantizar que las empresas, incluidos los operadores de juegos de azar, puedan acceder y utilizar la identificación electrónica y beneficiarse de su uso. Para el sector del juego en línea, la identificación electrónica tiene especial importancia, ya que proporciona a los jugadores una opción fácil, segura, confiable y única para confirmar su identidad en la UE.

La ley de identificación electrónica, que modifica el Reglamento eIDAS de la UE, ahora tendrá que ser respaldada formalmente por el Consejo de Ministros de la UE antes de su adopción oficial, prevista para antes del verano de 2024. Como Reglamento, se aplicará automáticamente en todos los estados miembros de la UE desde el momento de su adopción.

“Damos la bienvenida a la aprobación por parte del Parlamento Europeo de un marco de identidad digital unificado y confiamos en que el uso de la nueva identificación electrónica en nuestro sector conducirá a una experiencia en línea más fluida y confiable para los jugadores y ayudará a reducir los costos y la administración para los operadores de juegos de azar. Esta innovadora herramienta representa un paso importante hacia la construcción de un ecosistema digital más seguro y fácil de usar, en línea con los objetivos centrales de EGBA de promover la integridad, la transparencia y un entorno de juego seguro y centrado en el consumidor”. destaca Maarten Haijer, Secretario General, EGBA.

IPS banner