Zitrogames
Carfama

La Inspección de Trabajo obliga a la Dirección de la ONCE a que cumpla con la legalidad en las nóminas de sus trabajadores

| 19 de octubre de 2023
Vid Commercial

"Desde CCOO venimos desde hace más de dos años peleando por conseguir que en nuestra ONCE las nóminas, y específicamente las del personal vendedor, dejen de ser imposibles de entender y respeten el mandato del Estatuto de los Trabajadores, que en esta materia deja claro que todo trabajador tiene derecho a conocer lo que cobra y porqué lo cobra", señalan.

Según CCOO la Dirección, con la complicidad de UTO-UGT, han incorporado en los últimos convenios, con sucesivas vueltas de tuerca, una forma de pagar la venta y al personal vendedor que hace inviable conocer, viendo la nómina mensual, qué hay detrás de cada concepto y a qué responde cada cantidad en los ingresos y en los descuentos. Por ello, denunciaron ante la Inspección Central de Trabajo en 2021, quien dictó una Resolución por la que concedía un plazo a la ONCE de dos meses, para que se cambiara el recibo de nómina de forma que todo concepto pudiera ser comprobado por los trabajadores y trabajadoras.

CCOO ha considerado siempre muy poco adecuado y rechazable una forma de pagar tan enrevesada:

    que las ventas generen tres tipos de comisión diferente según el porcentaje de premios de los productos;
    que la venta se pague por recaudación anual y no mensual;
    que en la nómina de cada mes se retenga un 10% de las comisiones a cobrar, dejando para el cierre anual pagar las diferencias si las hubiere;
    que si haces un curso de formación, o generas derecho a compensación por venta equivalente, las horas de asistencia te las paguen con la media de los seis meses anteriores si has trabajado treinta jornadas, o con la media de venta de tu propio centro si no las has trabajado, media que no te dan y no conoces;
    la prima por participación en venta por otros canales está envuelta también en la más absoluta oscuridad, puesto que no se publica el total de lo vendido en el semestre fuera de plantilla, ni cuántos vendedores no alcanzan los 30000€ en el semestre, lo que conlleva desconocer entre cuántos hay que repartir la prima de ese semestre.
    en nómina aparece con demasiada frecuencia, en el apartado de descuentos, el concepto “Saldo Cuenta Vendedor” donde recogen lo que te quitan por presuntas liquidaciones pendientes, sin acreditarte ni de qué fechas, ni de qué productos, ni cuál es el origen de tal deuda.

"Nuestra oposición a este sistema retributivo, que convierte las nóminas en prácticamente opacas para la mayoría, nunca fue atendida por la Dirección y sus cómplices. El requerimiento que la Inspección de Trabajo efectuó en 2021 pasó de los dos meses otorgados para que se cambiaran las nóminas, a seis meses por petición de la Dirección. Se van a cumplir dos años y el requerimiento no se ha cumplido, la Dirección ha jugado a enredar haciendo propuestas que el Comité Intercentros contribuía a dificultar y alargar, para que la nómina mensual siga sin gozar de la exigible claridad", destacan.

 ¿Por qué tanta resistencia a que lo que te pagan en nómina puedas calcularlo y entenderlo?
CCOO aportó ante la Dirección de la ONCE y ante el Comité Intercentros, propuestas con las que dar cumplimiento al requerimiento de Inspección y garantizar que todo vendedor/vendedora pueda, con facilidad, calcularse lo que le corresponde cobrar.

Ahora la Inspección de Trabajo, en nueva denuncia de CCOO, donde han probado que la Dirección no ha cumplido con lo mandatado en noviembre del 21, decide en notificación del pasado 6 de octubre, sancionar a la ONCE, recordándole que se mantiene la obligación de cambiar el formato de nómina, para que estas por fin, sean claras y entendibles, y advierte que de mantenerse el incumplimiento se abrirá nuevo expediente sancionador.

IPS banner