La recaudación en la tasa fiscal sobre el juego continuó en 2022 la recuperación de la caída sufrida en 2020, con la obtención por este tributo de 48,9 millones de euros, un 43,3% más que en 2021, según el informe general de actividad de la Axencia Tributaria de Galicia correspondiente al año pasado.
"Esta importante diferencia, a pesar de la bonificación anteriormente citada, viene explicada por los efectos de la pandemia, que hicieron que la actividad no se desarrollara de una forma normal en el año 2020 pero que tampoco se recuperara la normalidad en el año 2021", recoge el informe.
Asimismo, la Axencia Tributaria de Galicia advierte de que "hay que tener en cuenta que muchos de los ingresos correspondientes al año 2021 fueron aplazados".
La directora de la agencia, Victoria González, ha comparecido este jueves en la comisión de economía del Parlamento para exponer los principales datos de este documento, que destaca que en 2022 se ingresaron 672,7 millones de euros, un 11% más, y ha señalado como "principal razón" de este incremento un "mejor comportamiento" de las autoliquidaciones tributarias "en todos los conceptos".
En el turno de los grupos, el diputado del BNG Daniel Pérez ha criticado precisamente la bonificación al juego, algo que ha tildado de "casi obscenidad" en el contexto actual.
EFICIENCIA Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE
Entre otros datos, la directora de la Axencia Tributaria de Galicia ha apuntado que, comparando la deuda detectada durante el año 2022 con las obligaciones reconocidas en dicho año, "se obtiene un índice de eficiencia de modo que por cada euro gastado se recaudaron 4,3 euros".
Mientras, si se compara la deuda detectada en 2022 con el número total de empleados públicos de la agencia a 31 de diciembre, el índice de desempeño sitúa en 314.746,25 euros lo obtenido por cada uno en la lucha contra el fraude.
MÁS DE 216 MILLONES
En el apartado de la recaudación tributaria gestionada por la agencia gallega, su directora se ha referido al "impacto" de las medidas aprobadas por la Xunta en materia de Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Este efecto, en 2022, fue de 216,2 millones de euros, según el informe, "que quedaron en manos de los hogares gallegos con el objetivo de reactivar el consumo interno y la actividad económica, evitar la despoblación en las zonas poco pobladas y recuperar las tierras agrarias y mantener íntegro el patrimonio de las familias en caso de pérdida de un familiar directo".
"DEMONIZA LOS IMPUESTOS"
En su intervención, la parlamentaria socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha censurado que la "única política fiscal" de la Xunta sea la de la rebaja de impuestos, y ha lamentado que "demoniza los impuestos", cuando sirven para financiar una sanidad, una educación y unos servicios públicos "gratuitos y de calidad".
No obstante, en su opinión, los populares "renuncian una y otra vez" a estos servicios públicos y en cambio "solo favorecen a los que más tienen".
Pérez, por el Bloque, ha lamentado la "opción ideológica" de la Xunta al rebajar impuestos, ya que con eso "minoran los ingresos" y se traduce en un "recorte clarísimo en el gasto de los servicios públicos". Además, ha concluido que los beneficios fiscales en el ámbito rural "no obtuvieron resultados" pues sigue perdiendo población.
Por parte del PPdeG, su portavoz en el debate ha replicado a estos reproches subrayando que su grupo "quiere más gente rica" en la comunidad y "menos pobreza".
IMPUESTOS PROPIOS
Según el informe, el impuesto de contaminación atmosférica "sigue en descenso pasando de poco más de 0,9 millones a poco más de 0,8 en 2022, lo que supone un 14,3% de reducción".
Esta caída, explica la Axencia, trae causa en una caída generalizada de las emisiones "en prácticamente todos los contribuyentes de este tributo", indica.
La recaudación del impuesto sobre el daño medioambiental causado por determinados usos y aprovechamientos del agua embalsada tuvo un aumento del 26,9%, al pasar de 11,1 a 14 millones de euros.
Aquí, "la diferencia se debe a que en este año fueron recaudadas unas liquidaciones que estaban suspendidas por recursos y que fueron resueltas a favor de la Atriga".
La del canon eólico experimentó una subida (+4%) hasta situarse en 23 millones de euros en 2022, "pequeño incremento" que "se debe" según el informe al alta en el censo de nuevos parques eólicos en la comunidad.
Por último, el impuesto compensatorio ambiental minero alcanzó cifras de recaudación de 0,19 millones en 2022, con un ligero incremento, del 12,7%.
Ya en la réplica, la directora de la Axencia Tributaria de Galicia ha aportado datos sobre el uso de Bizum, desde mayo y hasta el 30 de junio. En apenas dos meses "se pagaron 7.842 operaciones por casi 424.000 euros", ha resaltado, "fundamentalmente pagos de tasas, más que de autoliquidaciones o liquidaciones".
Por su parte, la app de la agencia "estará a disposición de la ciudadanía a la vuelta de las vacaciones", según ha adelantado.
Por otra parte, en la misma comisión, el socialista Gonzalo Caballero ha preguntado sobre las actuaciones de la Xunta para paliar los efectos de la inflación, toda vez que el Gobierno de España "sí tomó medidas".
La directora xeral de Planificación e Orzamentos, Almudena Chacón, ha esgrimido en primer lugar datos económicos como el último del IPC, que "corrobora las expectativas de mejora", para a continuación referirse a medidas como el bono social eléctrico, el incremento de fondos para la Risga y otras ayudas de inclusión social adaptadas, ha dicho, al alza del coste de la vida.
"Estamos atendiendo la crisis con los recursos disponibles", ha agregado, y "atendiendo correctamente a las familias y personas más vulnerables".