Carfama

El sector del juego andaluz promueve la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad

| 23 de junio de 2023
Vid Commercial

Fomentar la inclusión laboral a través de los centros especiales de empleo entre las empresas del juego en España y sensibilizar a los trabajadores de los riesgos de las adicciones comportamentales. Este es el principal objetivo del proyecto que hoy han puesto en marcha en Andalucía la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE) a través de la asociación andaluza ACEEAN, la Plataforma para el Juego Sostenible y la Asociación Española Club de Convergentes.

El proyecto ha comenzado con una jornada celebrada en la Universidad Loyola, con la presencia la Ilma. Sra. Aurora Lazo Barral de la DG de Incentivos para el Empleo y Competitividad Empresarial y el Ilmo. Sr. Jesús Ignacio Pérez Aguilera DG de Tributos, Financiación, Relaciones Financieras con Corporaciones Locales y Juego y en la que han participado los centros representados en la Asociación Andaluza de Centros Especiales de Empleo (ACEEAN) y las asociaciones andaluzas ANMARE, ACODISA, ANDESA, ANESAR ANDALUCÍA , ASAEBIN, ASOBING y los Casinos andaluces de los Grupos ADMIRAL, CIRSA y COMAR, así como empresas representativas de los intereses del sector del juego en Andalucía. Además de explicar la situación de la discapacidad en España y en Andalucía, la sesión ha permitido mostrar la voluntad del sector del juego privado andaluz de incorporar talento diverso y con discapacidad en sus plantillas a través de los Centros Especiales de Empleo (CEE) ofreciendo ocupación estable y con carrera profesional.

A través de talleres y presentaciones, el proyecto difundirá los objetivos de promoción del empleo protegido hacia las más de 700 empresas que configuran el sector del juego privado en Andalucía y que representan el acceso potencial un mercado laboral formado actualmente por más de 7.400 empleos directos, de los cuales 5.000 se ubican en salones de juego.

A nivel nacional el sector del juego agrupa a más de 5.000 empresas, entre multinacionales y pequeñas empresas familiares, que emplean a más de 48.000 personas. El objetivo global de este proyecto conjunto contempla la generación de oportunidades de integración para más de 1.000 personas con discapacidad durante los dos primeros años entre estas empresas, superando lo previsto en la legislación en este ámbito.

Formación, educación y sensibilización
El proyecto también contempla acciones de formación en técnicas de identificación, prevención y tratamiento de potenciales adicciones comportamentales dirigidas a los trabajadores con discapacidad de los CEE. Estas acciones parten de la experiencia acumulada por la Plataforma de Juego Sostenible y su iniciativa FES (Formación, Educación y Sensibilización) que se centra en prevenir los riesgos de desarrollar adicciones comportamentales por parte de adolescentes y jóvenes, derivadas de un entorno tecnológico que tiende a fomentar un uso excesivo de videojuegos, móviles, redes sociales o internet. Estos planes de formación pretenden alcanzar en los dos primeros años a más de 15.000 trabajadores de centros especiales de empleo en toda España.

Discapacidad en Andalucía
La discapacidad en Andalucía representa actualmente el 19,6% de la discapacidad total registrada en España y el 6,8% de las personas en Andalucía en edad laboral. Esto supone que de los 5.5 millones de personas en edad laboral registradas en Andalucía en 2021, más de 378.800 eran personas con discapacidad, con una tasa de paro del 32,1% que supone 2,8 puntos más que los datos registrados en 2020. Por sexos, la tasa de paro entre las mujeres con discapacidad se elevó hasta el 33,8%, mientras que la de los hombres se situó en el 31%, a pesar de que la proporción de hombres con discapacidad en edad laboral es superior (58,2%) al colectivo de mujeres (41,8%).

IPS banner