La Asociación de Salones de Euskadi (ASE) advierte que el sector del juego está “muy tocado” en el País Vasco

| 20 de marzo de 2023
Vid Commercial

El secretario general de la Asociación de Salones de Euskadi (ASE), Peio de Frutos, ha ofrecido declaraciones a El Diario Vasco sobre la normativa que recoge el Reglamento general del juego, en vigor desde febrero de 2022, que limita el número máximo de salones recreativos en la comunidad a 170, motivo por el cual deberán cerrar un total de 39. De Frutos ha señalado que esto será algo paulatino y que se irán cerrando dos o tres locales al año, pero no para ajustarse a la norma, sino porque “el sector está tocado”, con varios establecimientos “en la cuerda floja”.

En este sentido, Peio de Frutos ha antepuesto la voluntad de la ASE por ajustarse a la ley, pero también ha denunciado la “persecución y demonización” de esta actividad. “Mientras superemos los 170, no nos va a autorizar aperturas ni licencias para ampliaciones o traslados. Ysi un sector ya muy tocado va a tener muy poca posibilidad de desarrollo, la situación no es fácil”, ha añadido.

La normativa aprobada hace poco más de un año también establece que haya una distancia de al menos 150 metros entre un establecimiento recreativo y un centro educativo de Primaria, Secundaria y Formación Profesional. En este sentido, el secretario general de ASE ha remarcado que “en el último año se nos exigió instalar los controles de acceso más sofisticados de Euskadi, que no los tiene ni el aeropuerto de Loiu. Invertimos 4 millones de euros en esa tecnología, obligatoria desde hace tres meses, que incluye registros faciales, y podemos asegurar que no entra ningún menor ni tampoco ninguna persona inscrita en el registro de autoprohibidos”.

IPS banner