El Plan Nacional Sobre Drogas alertó este martes de la existencia de un “vínculo muy importante” entre el “binomio” adicciones-problemas psiquiátricos, hasta el punto de que los participantes en la Encuesta Edades 2022 que referían ideas o planes suicidas o intentos de suicidio presentaban “mucho más consumo” de hipnosedantes, drogas ilegales y riesgo de consumo de alcohol.
Así lo avanzó este martes el delegado de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, durante su comparecencia en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones con el fin de informar sobre dicha encuesta, la primera que se publica después de que estallara la pandemia, que está basada en una entrevista a una muestra de 26.000 personas de 15 a 64 años e incluye varios módulos “relativamente novedosos”, entre los que Villalbí destacó “especialmente” el dedicado a salud mental.
Villalbí explicó que prácticamente un 60% de las personas atendidas en la red de adicciones tienen “otros problemas psiquiátricos" y "muchas" de estas últimas "tienen mayor riesgo de consumir sustancias psicoactivas y desarrollar adicciones", por lo que urgió a “aproximar” estos dispositivos de atención para mejorar la respuesta.
En relación a las adicciones comportamentales, confirmó que las apuestas online siguen “presentes, sobre todo entre los más jóvenes”, aunque “no han ido creciendo inexorablemente” como Sanidad “temía”. “Tras la pandemia han bajado un poquito, al menos en esta franja de población”, sentenció, para admitir que el juego problemático "no parece que vaya in crescendo, pese a que preocupaba mucho”. lavanguardia