Leticia Millán es la encargada de dirigir las políticas de juego seguro en la empresa Red Rhino Limited en España. Platincasino.es es la web de la empresa que pone en valor todas las acciones de RSC. Con ella hablamos de juego responsable, seguridad para los usuarios y visibilidad del sector.
¿Qué acciones en materia de juego responsable lleva a cabo Platincasino.es?
En Platincasino.es somos muy conscientes de la importancia que tiene el Juego Responsable como operadores, por ello, además de cumplir con todas las acciones obligatorias por la normativa, tenemos diferentes maneras de concienciar a nuestros jugadores. Contamos con un equipo muy bien formado, además de todo tipo de avisos y advertencias para cada escenario, en forma de pop up, correos electrónicos, alertas internas y procedimientos tales como la congelación de sus cuentas por periodos cortos.
Este mes, por ejemplo, tenemos el mes del Juego Responsable, en el que hemos trabajado para que sea un mes completo. Lo hemos dividido en 5 bloques, en los cuales se conciencia a los usuarios de la importancia que tiene jugar con responsabilidad. En cada bloque reciben información diferente, desde las diferentes herramientas que ponemos a su alcance hasta dónde acudir en caso de necesitar asistencia profesional. Todo ello de una manera amena y divertida, mediante emails, post y videos publicados en nuestras redes sociales. No queremos cansar al usuario sino despertarle interés y que el juego continúe siendo una actividad de entretenimiento y no un problema.
A su vez, nuestros agentes de atención al cliente han recibido una formación adicional para que apoyen la temática de cada semana mediante nuestro chat en vivo.
¿Cree que se están difundiendo de forma adecuada las políticas de juego responsable por los operadores online en España?
No puedo hablar en nombre de todos los operadores, pero si puedo decir que en los 8 años que llevo trabajado en este sector, creando desde el inicio el departamento de Juego Responsable en mi anterior compañía y ahora en Platincasino, he visto una difusión ejemplar por parte de ambos operadores, siempre se ha ido más allá de lo que nos marca la regulación.
Durante estos años hemos vivido cada uno de los cambios y mejoras que se han llevado a cabo, viendo como cada casino buscaba la mejor forma de aplicarlos, hemos tenido que hacer entender a los usuarios lo que esto suponía y el motivo por el cual lo estábamos haciendo. Aquí comenzó el reto de enseñar a los usuarios a ser responsables, el reto de hacerles tomar conciencia. Hoy en día gracias al esfuerzo de estos últimos años y a esa difusión conjunta de los operadores, prácticamente todas las personas saben la importancia de jugar responsablemente. En mi opinión, creo que los operadores hacen una gran labor que debería ser tenida en cuenta y apoyada por parte del regulador.
¿Qué planteamientos en RSC se definen a corto y medio plazo?
El Grupo Red Rhino trabaja para echar una mano a los más necesitados a través de diferentes iniciativas. En ellas nos comprometemos a apoyar a personas y ONG de todo el mundo, sensibilizando y echando una mano a quien lo necesita. El grupo ayuda a una gran variedad de causas, tales como mejorar la vida de niños hospitalizados, apoyar a santuarios de animales, organizaciones benéficas de alimentos y recientemente el apoyo a las víctimas de la guerra.
Para el grupo es muy importante que esto se fomente en el equipo para promover una continua mejora y que todos los empleados podamos colaborar, así como proponer nuevas iniciativas.
Actualmente, el equipo está trabajando para ayudar a una serie de organizaciones benéficas estas navidades para que todos podamos pasar unas buenas fiestas.
¿Por qué tiene más visibilidad mediática los casos de juego problemático que las políticas de las empresas para proteger a los consumidores?
Los casos de juego problemático tienen más visibilidad, principalmente debido a que el juego está mal visto en nuestra sociedad, por tanto, estos casos son más mediáticos y son difundidos a través de cualquier medio con gran facilidad, mientras que las políticas de las empresas para proteger a los jugadores sólo están disponibles para aquellas personas que están dentro de la edad legal de juego y siguen los medios sociales de dichos operadores. Los medios sociales de los operadores no pueden publicitarse del mismo modo que un artículo sobre problemas de juego en un periódico.
¿Cómo definiría a Platincasino.es a nivel de seguridad para los usuarios?
La definiría como una plataforma segura, en la que se cumple el juego justo, integro, fiable y transparente. Y por supuesto, esto incluyen los depósitos, pagos y cobros. La seguridad de nuestros usuarios es primordial para nosotros.
¿Sería importante que el Gobierno bonificara las políticas de juego seguro para que ese dinero se pudiera reinvertir en más planes de protección?
Más que importante, yo diría que es esencial. Los operadores somos los que tratamos directamente con el usuario, los que vemos día a día las necesidades que tienen y sus posibilidades de desarrollar un problema con el Juego. Por ello, si el Gobierno apoyara a los operadores en este sentido, podríamos mejorar los planes de protección trabajando conjuntamente y así mejorar la difusión de las políticas de Juego Responsable. Creo que así modificaríamos el concepto erróneo que se tiene sobre el juego, y mitigaríamos gran parte del problema.
¿Considera que hay algo mas que se pueda mejorar en la aplicación del Juego Seguro?
Considero que se podría mejorar la forma de aplicar la ley para así aumentar la protección de los menores. Últimamente, podemos ver, a través de redes sociales o a pie de calle, menores consumiendo y popularizando algunos productos de juego, accesibles sin verificación, los cuales pueden fomentar en los menores una percepción equivocada del juego. A su vez esto puede derivarse en una adicción a una edad temprana, lo cual me hace plantearme la siguiente pregunta: ¿Qué tipo de juego tendrán estos menores cuando lleguen a la edad adulta si no se evita este comportamiento?
Hay un gran margen de mejora en esta parte de la industria, ya que todos los productos de juego deberían requerir la verificación de identidad para ser comprados, para así proteger a menores y personas con problemas de juego.