El PPdeG ha rechazado este martes en el pleno del Parlamento gallego la toma en consideración de la proposición de ley del PSdeG para regular el juego al entender que debe debatirse la norma aprobada por la Xunta la pasada semana. Con todo, los diputados del PPdeG invitaron a los grupos de la oposición a que durante la tramitación parlamentaria del texto del Gobierno gallego “presenten enmiendas” para enriquecer la norma.
Mientras tanto, los socialistas celebraron que, pese a que su propuesta no tendrá más recorrido en la Cámara, sí ha permitido “obligar” a la Xunta a llevar a cabo el debate sobre la situación del juego en Galicia. “Movimos las paredes más firmes” y la Xunta “se arrodilló y traerá la ley que no quería traer y que tenían parada intencionadamente”, indicó el diputado del PSdeG Julio Torrado, encargado de defender la proposición legislativa en la sesión plenaria.
Durante el debate estuvo presente en la tribuna de invitados el líder del PSOE en Galicia, Valentín González Formoso, que mantuvo una breve reunión con el vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, para abordar aspectos “técnicos de la ley”. Formoso, que no es diputado en el Parlamento, consideró que el hecho de que la iniciativa del PSdeG vaya a generar un “debate” parlamentario sobre la situación del juego en Galicia es “una gran victoria ya” y espera que el trámite en la Cámara permita “consenso” y mejoras del texto con “enmiendas” de la proposición socialista.
El texto del PSOE contó con el apoyo del BNG, pero, obviamente, no con el del PP, cuya viceportavoz, Paula Prado, argumentó que la propuesta socialista “no vale para nada”. farodevigo