Zitrogames
Carfama

Reunión de la Generalitat Valenciana con las asociaciones de bingo para tratar el Electrónico de Sala

| 5 de julio de 2022
Vid Commercial

Las asociaciones del bingo de la Comunidad Valenciana (EJUVA, ALEBIN y GREBIN), junto con la Confederación CEJ, mantuvieron ayer una reunión con Rafael Beneyto – responsable de Tributos y Juego de la Generalitat -, Javier Ortega – subdirector de Juego – y el resto de su equipo.

Durante la misma se planteó la necesidad de incorporar el Bingo Electrónico de Sala como respuesta al decaimiento del juego tradicional de cartón. Los bingos de la Comunidad perdieron una cuota de mercado del 12% en 2021, una situación similar que se repitió los dos ejercicios anteriores (14,06% en 2020 y 13,09 en 2019). El primer trimestre de 2022 ha registrado una pérdida en ventas de casi 20 millones de euros comparativamente con 2019.

El modelo de Bingo Electrónico de Sala es similar al implantado en otras Comunidades Autónomas. 25% sobre el win y premios al 75%. Los empresarios solicitan contar con tres tipos de bingos (tradicional, de Red y Electrónico de Sala) y elegir el que mejor se adecúe al establecimiento. Es añadir una nueva opción a la oferta de ocio. Rafael Beneyto recibió datos de ventas de otrso territorios mostrando "cómo puede ayudar al bingo tradicional de cartón". Actualmente el Bingo Electrónico de Sala está autorizado en 11 Comunidades Autónomas. La última en incorporarlo ha sido Baleares. Casos como el de Madrid o Andalucía arrojan una visión muy favorable sobre este formato porque pese a la pandemia los resultados se han visto muy mejorados.

La Administración valenciana se ha mostrado muy receptiva a las explicaciones e información de las asociaciones del bingo y se ha comprometido a estudiar detenidamente la propuesta y llevar a cabo sus estudios pertinentes. "Son muy sensibles a la problemática del bingo tradicional y están dispuestos a estudiar distintas alternativas", han señalado fuentes empresariales consultadas por SECTOR.

En su momento hubo un proyecto de Orden cuyo texto se pretende trasladar a la Dirección de Tributos y Juego para disponer de más documentación sobre este tema.

Se prevé que después de verano se retomen los contactos con la Administración.

IPS banner