Autor

EL OJO INDISCRETO Jose Ignacio Ferrer

Los genes de Carlos Lax

15 de febrero de 2024

Josefa Muñoz Murcia celebró recientemente sus 101 años. Fue fundadora del Restaurante Monteagudo, establecimiento emblemático en la Región de Murcia, y una de las personas más longevas de la Comunidad Autónoma. Y ustedes se preguntarán quién es Josefa Muñoz Murcia. Es la madre de Carlos Lax Muñoz, conocido profesional y empresario del sector del juego.

Doña Josefa pertenece a esa estirpe de mujeres con el coraje como ADN, labrando una vida entre golpes de penuria y azotes de necesidad. Vivió las miserias de una confrontación fraticida, con los surcos del rostro marcados por el miedo reflejando aquellas miradas apesadumbradas de una España gris y desgarrada. Pero Doña Josefa se puso el mundo por montera, extrajo fuerzas desde dónde no las había y emigró a Alemania para proporcionar un mejor porvenir para sus hijos. Allí los españolitos, al son de Antonio Molina o Juanito Valderrama, se afanaban en trabajos de distinta índole. La madre de Carlos Lax se empleó en una fábrica de pañuelos Tempo y en un hospital durante la Segunda Guerra Mundial. Compartió barracones separados para hombres y mujeres, dulcificó su sueño con un regreso a su tierra, anestesió la imagen de las cartillas de racionamiento y los pesares de la lejanía del hogar con una entrega desaforada hacia los suyos. A sus tres hijas, luego vendrían los dos varones.

Doña Josefa Muñoz Murcia ejemplifica la fortaleza de todas estas mujeres centenarias. Testigos de excepción de lo más sublime y alquitranado de la vida. Adaptadas a los tiempos pero siempre mostrando pundonor y una voluntad innegociable de protección a la familia.

Su hijo Carlos tiene sus genes. Un hombre en búsqueda permanente de la superación personal y profesional. Barruntando nuevos proyectos empresariales, tomando iniciativas, velando por su mujer e hijos a base de trabajo y constancia. Apasionado de los negocios y la «buena vida», abierto a las nuevas tendencias y con una inquietud vital heredada de su madre. Brindemos por los 101 años y más de Doña Josefa y esperemos los 101 y más de Don Carlos Lax Muñoz.

Vid Commercial