Josefa Muñoz Murcia celebró recientemente sus 101 años. Fue fundadora del Restaurante Monteagudo, establecimiento emblemático en la Región de Murcia, y una de las personas más longevas de la Comunidad Autónoma. Y ustedes se preguntarán quién es Josefa Muñoz Murcia. Es la madre de Carlos Lax Muñoz, conocido profesional y empresario del sector del juego.
Doña Josefa pertenece a esa estirpe de mujeres con el coraje como ADN, labrando una vida entre golpes de penuria y azotes de necesidad. Vivió las miserias de una confrontación fraticida, con los surcos del rostro marcados por el miedo reflejando aquellas miradas apesadumbradas de una España gris y desgarrada. Pero Doña Josefa se puso el mundo por montera, extrajo fuerzas desde dónde no las había y emigró a Alemania para proporcionar un mejor porvenir para sus hijos. Allí los españolitos, al son de Antonio Molina o Juanito Valderrama, se afanaban en trabajos de distinta índole. La madre de Carlos Lax se empleó en una fábrica de pañuelos Tempo y en un hospital durante la Segunda Guerra Mundial. Compartió barracones separados para hombres y mujeres, dulcificó su sueño con un regreso a su tierra, anestesió la imagen de las cartillas de racionamiento y los pesares de la lejanía del hogar con una entrega desaforada hacia los suyos. A sus tres hijas, luego vendrían los dos varones.
Doña Josefa Muñoz Murcia ejemplifica la fortaleza de todas estas mujeres centenarias. Testigos de excepción de lo más sublime y alquitranado de la vida. Adaptadas a los tiempos pero siempre mostrando pundonor y una voluntad innegociable de protección a la familia.
Su hijo Carlos tiene sus genes. Un hombre en búsqueda permanente de la superación personal y profesional. Barruntando nuevos proyectos empresariales, tomando iniciativas, velando por su mujer e hijos a base de trabajo y constancia. Apasionado de los negocios y la «buena vida», abierto a las nuevas tendencias y con una inquietud vital heredada de su madre. Brindemos por los 101 años y más de Doña Josefa y esperemos los 101 y más de Don Carlos Lax Muñoz.