Autor

EL OJO INDISCRETO Jose Ignacio Ferrer

Grupos de trabajo … y ¿después?

27 de marzo de 2019

Felicito al Club de Convergentes por su actividad desde que saliera a la palestra del juego pues mostraba un discurso distinto, alejado de la narrativa arcaica muy común en este nuestro gran sector. Tras la constitución de un grupo de trabajo sobre medios de pago ahora acaba de hacer lo propio enfocando la temática hacia el control de acceso. La saña empleada por los medios de comunicación generalistas, cuyo mensaje ha dejado una intolerancia indeleble en la sociedad, hacia los salones de juego con acusaciones sobre los males de nuestra industria ha provocado una dedicación más especial aún por proteger a los colectivos vulnerables. Hay que recordar que los salones son como muchas discotecas o bares, atentos a las sospechas de un infante exigiendo rápidamente el DNI y negando su entrada. Pues bien, la intensificación por proporcionar más mecanismos de control está dando sus frutos. Ya son muchas empresas las que han creado sistemas de verificación de jugadores. en la mayoría de casos dispositivos de última generación, con lectura facial o reconocimiento dactilar.

Por tanto están bien las reuniones provechosas con tormentas de ideas incluidas. Pero mi pregunta es, ¿y después de los grupos de trabajo?. La discusión y puesta en común como precedente de un plan estratégico para alcanzar logros entra dentro de la lógica empresarial. La discusión y puesta en común como precedente de un trabajo reiterativo y sin salida acaba por corromperse. Ahora mismo los usuarios, incluidos los del juego, reclaman la digitalización de los medios de pago. Soluciones como el sistema de pago mediante biometría de huella dactilar, la tokenización o los bitcoins son propuestas a las que no podemos ser ajenos. Existe una necesidad de trasladar esta evolución a la Administración y los fabricantes con una normalización casi inmediata. Y a partir de ahí el cliente decidirá su opción. Lo mismo pasa con los nuevas herramientas de control de acceso. Deben entrar desde ya en escena, interpretando un papel especial en un escenario que por desgracia no regala muchos vítores.

El Club de Convergentes debe continuar en su línea con dedicación hacia los temas que copan la actualidad del sector. Pero también ejercer de lobby – muestra músculo suficiente para hacerlo – ante las Administraciones y la sociedad para un aprovechamiento y puesta en marcha de su trabajo previo. Vamos, actuar como lo que hoy se conoce como un auténtico influencer. Go on!.