Autor

DESDE LA AVENIDA Juan Ferrer

Tele 5 Bis

8 de octubre de 2025

¿ Se acuerdan de los tiempos gloriosos de Tele 5 cuando la tele de Paolo Vasile, testaferro de Berlusconi, arrasaba en las audiencias ? Allí estaba entronizada la Belén, princesa del pueblo, que vivía a lo grande de largar del Jesulín y mataba lo que se le ponía por delante. Primero estuvo el Yo Acuso, de Zola, y luego se impuso el Yo Mato, de la Belén, que enardecía a millones de telespectadores con su lenguaje espontáneo y populachero, con algún que otro taco incluido.

Ahora la que mata es Televisión Española, transformada en Tele 5 bis, que se parte la cara con quién sea por Broncano. El palacio donde reside el mandamás lo impuso con un contrato millonario para jorobar al nano de Requena que resiste con su hormiguero y al que le tiene una ojeriza casi patológica.

Loterías se querelló en su momento contra RTVE al verse perjudicada por retrasar la emisión de sus sorteos en beneficio del Broncano. Y la justicia le ha dado la razón pero la Televisión Pública, es un decir lo de pública, sigue erre que erre con la protección requerida para tan inefable cómico.

Y ya que hablábamos de la Belén caemos en la cuenta de que Televisión Española se ha convertido, por directriz monclovita, en una Tele 5 bis. Tanto es así que fichó a la Esteban, con la Patiño, Matamoros y demás caras ilustres para perseverar en la línea populista de Vasile. La jugada salió fallida porque la audiencia le dio la espalda. Pero no importa. Se ha procedido al fichaje de otras caras, no duras pero sí fotogénicas, que hacen espectáculo y entre noticias, risas y pinceladas políticas meten cuñas hilarantes ridiculizando a la oposición o, simplemente, poniéndola a parir. Contando con la colaboración inestimable de tertulianos de la cuerda del régimen que confirman, un día sí y otro también, su alta sentido de la objetividad. Eso sí, defendiendo con el máximo ardor a los que mandan.

Las mediciones de audiencia confirman el declive de Tele 5 en beneficio de Televisión Española convertida hoy en una sucursal de aquélla en la que Esteban mataba por lo que fuera y ahora lo hace Broncano. Que mata por el señor que lo ha entronizado para que haga mofa y escarnio de sus oponentes políticos. Acompañando en la ofensiva a lo paniaguados, que son muchos, y a los que mantiene opíparamente la pública. Que risa por lo de pública. Es para mondarse.