El proyecto de Ley de la Comunidad Valenciana contemplaba quitar la publicidad institucional a los medios informativos generalistas que difundieran publicidad del juego, supongo que privado. Al final se han cortado un pelín por ser una medida propia de regímenes poco amigos de la democracia y también por el temor de las reacciones que pudieran provocarse. Y como solución se han sacado de la manga una propuesta estupenda: habrá subvenciones de la Generalitat a los medios y clubs deportivos que hagan campaña contra la ludopatía.
Para los medios generalistas la iniciativa es colosal y se están frotando las manos. Si de ordinario le meten caña al juego dramatizando más de la cuenta, dando noticias alarmistas sobre la ludopatía y fomentando el escándalo a partir de ahora podrán emplearse más a fondo. Les tienden un puente de plata, vía derrame de dinerito, para que puedan intensificar, ahora con más alicientes de por medio, sus garrotazos contra el juego y su encendida lucha para acabar con la ludopatía.
Las propuestas de los políticos son en ocasiones pura astracanada. Primero amenazaban con cortar el grifo publicitario si se daban cabida al juego. Luego reculan, por aquello de que el miedo guarda la viña, y por último se descuelgan incentivando a los medios que ataquen la ludopatía. Desconozco si prosperará la medida. De lo que no tengo duda es que la clase política es estupenda. A más no poder.