Autor

DESDE LA AVENIDA Juan Ferrer

Franch, capitán del asociacionismo

6 de mayo de 2022

De los tiempos heroicos del asociacionismo del bingo en España quedan unos pocos protagonistas de la odisea. Sí, aquello tuvo algo de odisea en una época primeriza, en la que lo esencial consistía en aprender la asignatura del bingo, su normativa y sus reglas de funcionamiento. Se trataba de poner manos a la obra y agrupar al empresario para defender unos derechos muy mediatizados. Y en ésa hora incierta en la que hubo que moverse y trabajar estuvo Francisco Javier Franch Cardona, que contribuyó como pocos a la constitución de AEJEA, la asociación del bingo en Cataluña de la que fue timonel y es, a día de hoy, el presidente de más larga permanencia en el cargo.

Han transcurrido la tira de años y el amigo Franch sigue capitaneando la nave de AEJEA, que hubo un tiempo tuvo que surcar mares procelosos y ahora discurre por aguas tranquilas asociativamente hablando. Y esto es así en buena parte merced a la templanza, conocimiento profundo de la gestión y el talante dialogante de su presidente. Javier es avezado “capi” y experto timonel a la hora de establecer el marco de las relaciones con la Administración.

Por otro lado Franch no es sólo hombre y nombre esencial en la existencia de AEJEA. Lo es igualmente en CEJ, la patronal del sector de la que desempeñó la máxima responsabilidad hasta el extremo de llevar su problemática y aspiraciones a Europa. Fue uno de los impulsores de EUBINGO y peleó para que la Comunidad entrara en los grandes asuntos sectoriales. Y hasta en las etapas de mayor conflictividad de CEJ, que las hubieron y muy duras, Franch siempre apostó por salvar los muebles asociativos y mantener el espíritu unitario.

Es por derecho un histórico del bingo, un hostelero de raza y un gourmet del que conviene fiarse por su experto paladar. Es un tipo entrañable al que quiero mucho y un “capi” asociativo con galones. Y por si faltaba algo, Franch es un caballero.