Autor

DESDE LA AVENIDA Juan Ferrer

FEMARA, 45 años después

1 de diciembre de 2025

La Federación Nacional de Operadores de Máquinas Recreativas ( FEMARA ) ha cumplido 45 años. Casi medio siglo trabajando en favor de los operadores de máquinas, buscando un espacio en los bares, contribuyendo al fortalecimiento de la hostelería y haciendo frente a obstáculos normativos y al sometimiento de una fiscalidad desproporcionada. Para conmemorar la efemérides la Federación ha editado un video en el que se rinde merecido tributo a sus fundadores, a los que hicieron realidad la iniciativa, a los que pelearon lo suyo para activar una plataforma empresarial que en la época primeriza de la actividad revistió capital importancia en la defensa y desarrollo de sus intereses.

El video es un canto evocador que devuelve al primer plano las figuras que fueron vitales para el despegue y consolidación de FEMARA. En primer lugar los hermanos Antonio y Juan Ceva, ambos presidentes de la entidad en diferentes fases y el segundo con una duración muy prolongada y caracterizada por la eficacia. Luego están los sucesores, José Ramón Saiz y Manuel Fernández, con brillantes hojas de servicios. En la etapa fundacional, cuando habla que aglutinar los máximos esfuerzos y arrimar el hombro, descubrimos en las fotografías la presencia de empresarios tan destacados como Joaquín Franco y José Antonio Díaz Carbajosa.

Capítulo especial merece la función llevada a cabo por Miguel García Campos, abogado que permaneció por espacio de 36 años prestando servicios de la mayor responsabilidad a FEMARA a través de los cuales puso de manifiesto su grandísima experiencia jurídica en materia de juego, traducida en contenciosos sustanciados favorablemente merced a su atinada intervención. García Campos fue un personaje clave en la trayectoria de FEMARA.

Punto y aparte el recuerdo a la memoria de Alejandro Lora, director de la Tribuna del Recreativo, revista que se editó por espacio de quince años durante los cuales estrechamos lazos de amistad y afecto con Lora. Tanto fue así que cuando cesó la publicación invitamos a Alejandro a que colaborara con nuestra publicación cometido que desempeñó hasta que la enfermedad que padecía le impidió continuar.

FEMARA, 45 años después lo que certifica es que ha sido una Federación trascendente para los operadores de máquinas recreativas y para abrir hueco al producto en una hostelería con la que viene colaborando de manera muy fructífera para ambas partes. Lo que conviene festejar.