EXPOJOC ha cambiado por segunda vez la fecha de celebración del evento. Primero se fijó para el 27 de noviembre del año en curso. La riada de Valencia y sus terribles consecuencias obligó, por respeto a la situación social que se está viviendo, suspender la cita y trasladarla al 5 de marzo. La noticia se divulgó a través de los medios. Y a raíz de la información el presidente de FEMARA se puso en contacto con José Ignacio Ferrer para indicarle que su FORUM estaba previsto cinco días antes. Se apeló a una modificación de la fecha por parte de FEMARA, dado que EXPOJOC lo había oficializado con antelación, pero no se dio ninguna facilidad para establecer un acuerdo. Y EXPOJOC, ante el solapamiento producido, optó por llevar su muestra al 26 de marzo de 2025.
De unos años a ésta parte EXPOJOC está viviendo una carrera de obstáculos. El certamen nació de manera discreta y tras las tres primeras ediciones dio un vuelco espectacular. Agotó el espacio disponible de Feria Valencia y reunió a 50 fabricantes y comerciales exhibiendo sus productos. En sucesivas convocatorias siguió su proceso de crecimiento y a partir de ahí comenzaron las dificultades, las zancadillas, las consignas de no acudir, el juego sucio.
A la vista del relato alguien igual apunta a que estoy jugando la carta del victimismo. No, de eso nada. Estoy poniendo las cartas boca arriba, no enseñando cara de víctima. Y ésas cartas hablan de campañas de descrédito orquestadas para erosionar; de confabulaciones de quienes quieren, y lo consiguen, imponer normas restrictivas en una economía de libre mercado; de los que exhiben la fuerza asociativa para imponer sus criterios.
Escribo desde mí posición de espectador periodístico de la realidad sectorial. Ni soy protagonista ni pinto nada en EXPOJOC. Si bien lamento infinito que en la industria aflore tanta mala baba, tanta intransigencia, tanta ojeriza y tantas ganas de joder como se advierte respecto a EXPOJOC. Con su pan se lo coman y que les aproveche. Nos vemos, por fin, el 26 de marzo en el The Westín. Hasta más ver que lo pasen muy bien. Confío en llegar vivo a la cita.