La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) celebró su congreso. En sus conclusiones se puso especial énfasis “en la importancia de la formación de los medios informativos y otras entidades para que rechace el morbo y la sangría al referirse al colectivo que representan.”
Las palabras del comunicado emitido por FEJAR me hacen tanta gracia como me irritan. Resulta que piden a los medios mayor conocimiento de los temas del juego, mas mesura y mas rigor – petición que los aludidos se pasarán por el forro de los cojines – para acabar con el morbo, con el tono escandaloso y alarmista que tiñe de rojo subido los reportajes y noticias relacionadas con las prácticas de azar y se quedan tan anchos.
A los caballeros de FEJAR se les olvida que en ocasiones, en mas ocasiones de las debidas, son ellos quienes provocan el morbo, quienes encienden la mecha del interés malsano en sus declaraciones a los medios. Y lo hacen interesadamente, porque después hay que pasar el cepillo y recoger dinerito, desmesurando el problema, confiriéndole un extremado dramatismo y fomentando, vaya que si, el morbo, que es lo periodísticamente vende. ¿O son tan ilusos, tan inocentones que no han caído todavía en la cuenta de su doble juego?.
Atención para las adicciones toda. Y máxima alerta y prevención ante las ludopatías. Pero lecciones para combatir el morbo ninguna. Sobre todo si vienen de quienes lo alientan.