Autor

DESDE LA AVENIDA Juan Ferrer

El juego en Castilla y León

30 de octubre de 2024

Estamos metidos de lleno en el XVII Congreso de Juego de Castilla y León. Que ha vuelto a la actualidad como evento válido para extraer conclusiones y vías de mejora para el sector. Irene Muñoz dio en el preámbulo una serie de datos económicos. Entre ellos que son más de 61 millones de euros los que se ingresan en concepto de tasas e impuestos. Cifra importante de la que se desprende que el sector merece ser considerado por la Administración de la Junta de acuerdo con su aportación económica y su capacidad para generar empleo.

Dos sectores en particular expresaron públicamente su realidad. Un bingo, que de acuerdo con las palabras de José Ballesteros, se había visto muy dañado por los terribles efectos de la pandemia y que todavía no estaba recuperado totalmente ni mucho menos, lo que implica que la Administración de la Junta tendrá que analizar posibilidades de mejora. Y unos casinos, que son tres en el territorio autonómico, para los que Ana Pérez pidió la implementación de nuevas alternativas destinadas a marcar la evolución de éstos establecimientos que pasan por fijar nuevos medios de pago, flexibilizar el capítulo de la publicidad y dotarlos de las innovaciones tecnológicas que marcan los tiempos que vivimos.

Lo remarcó la propia Irene muñoz: un congreso de éstas característica: debe servir de marco indicado para evaluar, debatir y promulgar iniciativas que sirvan para innovar en materia regulatoria. Y la innovación en lo concerniente al juego pasa inevitablemente por agilizar sus pautas de funcionamiento, por facilitar la introducción de nuevos productos, por contribuir a facilitar los avances tecnológicos demandados por la propia sociedad, por el mercado del entretenimiento.

La oportunidad del XVII Congreso de Castilla y León es clara: La Junta debe escuchar, pulsar la opinión de sus operadores y en la medida de lo posible tratar de poner a su disposición normas destinadas a incentivar los juegos privados en idéntica medida que se hace, y mucho, con los públicos. No hay otro camino si de verdad se quiere consolidar el sector.