No es de éste año 2026. Ha sido desde el inicio, no más darse el primer paso, cuando el creador del evento, José Ignacio Ferrer, expuso los mimbres del proyecto. Partiendo de ése instante preliminar y sin pararse para conocer detalles EJUVA, ALEBIN y GREBIN se sumaron con entusiasmo al proyecto. La asociaciones valencianas se percataron de la trascendencia de la convocatoria y de la importancia que para la Comunidad tenía el evento. Tanto desde la perspectiva de estrechar lazos con otros territorios autonómicos como la de debatir propuestas conjuntas para la mejora y evolución de la actividad. Hoy son EJUVA y AVALBIN los que respaldan la iniciativa.
Al poco tiempo se sumó a la idea el bingo nacional a través de sus dos patronales CEJ y FEJBA, que vieron en la propuesta un motivo de interés para difundir y analizar la realidad sectorial. El bingo se ha sumado en bloque al patrocinio y sostenimiento de EXPOJOC desde el arranque de sus primeras ediciones contribuyendo con su fidelidad a la consolidación del evento como una cita clásica del calendario anual del juego español.
Contrasta éste sólido sentido unitario mantenido por el bingo, contra viento y marea, respecto a EXPOJOC con la actitud despegada cuando no desdeñosa de otras asociaciones del juego de ámbito comunitario, algunas de las cuales en principio hicieron causa común con la muestra y posteriormente se desvincularon de ella sin dar explicaciones sobre su deserción.
Hay decisiones colectivas en las que privan los protagonistas de unos pocos o las inquinas particulares de otros para justificar determinadas decisiones que, en el caso que nos ocupa, no tienen más finalidad que tender puentes de unidad con la Administración Valenciana y abrir puertas al sector nacional para ver, comentar y contrastar. Y al propio tiempo conferir notoriedad al territorio como espacio muy a tener en cuenta dentro del mapa del juego privado español.
El bingo hace piña con EXPOJOC. Una vez más hay que resaltarlo y reconocerlo. Y los que no quieran sumar están en su libertad de hacerlo y de acudir a la invitación como visitantes. Las puertas están abiertas para todos. Incluso para aquéllos que quisieran verlas cerradas. ¿ O no ?.






