La Asociación Europea de Juegos de Azar y Apuestas (EGBA) celebra el resultado positivo de la votación sobre el borrador de la norma europea sobre marcadores de daño en el Comité Europeo de Normalización (CEN). Una abrumadora mayoría de los organismos nacionales de normalización votó a favor de la norma, lo que representa un hito significativo para la protección del jugador en Europa. “El resultado positivo de esta votación demuestra la fuerza de la colaboración en nuestro sector”, declaró Maarten Haijer, Secretario General de EGBA.
“Cuando EGBA propuso esta iniciativa al CEN, nos planteamos crear una norma consensuada que beneficiara a los jugadores de toda Europa. Estamos encantados con el apoyo que ha recibido la norma y quiero agradecer personalmente a todas las partes interesadas que participaron en este proceso. El resultado demuestra lo que ocurre cuando trabajamos juntos para fortalecer la protección del jugador”.
“Tras años impulsando este proyecto, desde su concepción hasta su desarrollo, es increíblemente gratificante ver el gran apoyo que ha recibido”, declaró Vasiliki Panousi, Directora Sénior de Asuntos Europeos de EGBA. Esta será la primera norma europea consensuada para identificar conductas de juego de riesgo y constituirá un elemento fundamental para una prevención eficaz de daños en Europa. La cooperación para desarrollar la norma fue sumamente valiosa, reuniendo a expertos de todo el continente. EGBA agradece especialmente a la Dra. Maris Catania, líder oficial del proyecto, y a AFNOR, el organismo francés de normalización, que coordinó el proyecto como su Secretaría en el CEN.
También agradecemos a todos los delegados de los comités nacionales de normalización, académicos, reguladores, operadores y expertos en prevención de daños que aportaron su experiencia a lo largo de este proceso de colaboración plurianual. El proceso de votación finalizó el 25 de septiembre. Si bien el resultado de la votación constituye un hito importante, la norma debe ahora pasar por el proceso formal de finalización del CEN antes de su publicación. Este proceso puede tardar varios meses e incluye traducciones a otros idiomas y otros requisitos de procedimiento. Se espera que el proceso de finalización concluya a principios de 2026.
Una vez publicada, la norma estará disponible para su adopción voluntaria por parte de los reguladores y operadores del juego de toda Europa.