NOVOMATIC Spain se fundó en el año 2006 y en 2012 se instaló en su sede de Alcalá de Henares. Ahora cuenta con dos plantas de fabricación en Madrid y Barcelona con las que está a la vanguardia en innovación y tecnología.
El Grupo NOVOMATIC AG es uno de los mayores fabricantes y proveedores de tecnología del juego a nivel mundial, con presencia en más de 50 países y opera aproximadamente 2.200 salas de máquinas y casinos electrónicos, así como unos 220.000 terminales de juego y terminales de videolotería a través de modelos de alquiler.
Como parte del Grupo NOVOMATIC Spain, que aterrizó en el país hace casi 20 años, cuenta con dos plantas de fabricación, así como seis delegaciones comerciales. Esta red le permite llegar a todo el mercado español y ofrecer un servicio de venta y Post Venta adaptado a las necesidades de sus clientes. La División de Operaciones gestiona más de 220 salones de juego en diferentes localizaciones. Con estos datos, España se sitúa entre los cinco mercados más importantes del Grupo NOVOMATIC.
La compañía austríaca empezó su trayectoria en 1980, dedicándose inicialmente a la fabricación de equipamientos de juego, siempre buscando la innovación. Poco tiempo después, empezó también a operar sus propias máquinas, tras identificar que tanto la parte de tecnología como la de operaciones son complementarias .Esta estrategia, conocida como modelo dual, se ha convertido en el pilar del éxito de la empresa. Dicho aspecto les convierte en un proveedor integral de ocio “con una oferta única y un enfoque de 360 grados hacia los clientes con la mejor oferta de entretenimiento que puede haber”, destaca Bernhard Teuchmann, Managing Director de la División de Producto y Tecnología de NOVOMATIC Spain.
Desde la filial española rReconocen que tienen una gran ventaja competitiva, que es la fortaleza de su departamento de I+D, ya que tienen equipos en distintos países, incluyendo España. Todos ellos están haciendo contenido específico para el mercado español, proporcionando una gama muy amplia de productos.
Sin embargo, Bernhard Teuchmann destaca que “el sector del juego presencial es un sector peculiar porque las competencias regulatorias están en manos de las comunidades autónomas, las leyes son similares, pero no idénticas, y esto significa, por ejemplo, que tenemos que homologar un producto 17 veces antes de su comercialización en el territorio nacional. Eso nos costó al principio, pero después de un largo camino de aprendizaje, hemos asumido esta realidad y hoy por hoy estamos muy activos en distintas asociaciones sectoriales, siempre buscando un diálogo fluido y transparente con las administraciones que nos regulan”.
La empresa cuenta con un gran desafío, que es el de la integración del juego presencial con el online ya que quiere que los clientes reciban una oferta integral tanto cuando juegan en los salones como cuando lo hacen en línea.
Conociendo a Bernhard Teuchmann
Para Bernhard Teuchmann, la filial de NOVOMATIC en España es el motor de su motivación diaria ya que, confiesa, “es como un hijo al que he visto crecer y del que yo formo parte junto con otras personas y le tengo un cariño especial”.
En su trayectoria profesional siempre ha tenido presente el consejo que le dio un antiguo jefe, el cual decía que “al cliente que te compra un producto hay que tratarlo con la misma atención y con el mismo cariño que al cliente que te compra 100”. Y si tuviese que dar una recomendación a los más jóvenes sería “que no se centren solo en el conocimiento técnico, sino que también trabajen mucho las soft skills como, por ejemplo, la empatía, el liderazgo y la comunicación”. A la primera de ellas suma la flexibilidad y la toma de decisiones como habilidades que considera fundamentales en el ámbito empresarial y directivo.
Club Cámara Madrid
Como socio premium, para el Managing Director de la División de Producto y Tecnología de NOVOMATIC Spain, la experiencia con el Club Cámara Madrid “es muy positiva” porque “nos permiten interactuar con empresas de otros sectores y, además, nos ayudan en la búsqueda de talento o formación, entre otros, siempre teniendo en cuenta las últimas tendencias que hay en el mundo empresarial”.