Cesa a petición propia la directora de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz

| 14 de mayo de 2025

El pleno del Consell ha acordado este martes el cese a petición propia de la directora general de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), Sonia Díaz, tras casi seis años al frente del organismo en los que se han producido «importantes avances» en la modernización de los servicios tributarios de la Generalitat. Según ha informado ella misma a Plaza el motivo de la salida es para ocupar un nuevo puesto en el sector privado, además de impartir clases en la Universidad Católica de Valencia y la Universidad Europea de Valencia.

La Conselleria de Hacienda y Economía, en un comunicado, ha agradecido expresamente su «trabajo, implicación y profesionalidad» y ha destacado su «capacidad técnica y de gestión en un área clave para las finanzas públicas de la Comunitat Valenciana».

Entre los «principales hitos» de su trayectoria, destacan desde el departamento que lidera la consellera Ruth Merino, figura la consolidación del servicio de atención telefónica ‘La ATV le llama’, que ha multiplicado por siete el volumen de atenciones desde su puesta en marcha en 2022, y ha facilitado así el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Durante su mandato se ha «reforzado también la colaboración institucional» en materia de recaudación ejecutiva mediante el convenio con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, que ha permitido a los ayuntamientos «mejorar su eficacia recaudatoria».

Sonia Díaz fue nombrada directora general de la Agencia Tributaria Valenciana en junio de 2019, durante el gobierno del Botànic. En agosto de 2023, el gobierno presidido por Carlos Mazón, semanas después de acceder a la Generalitat tras ganar las elecciones autonómicas, confirmó que continuaría al frente de este organismo.

Es licenciada en Economía por la Universitat de Valncia, donde obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura, ocupando el primer puesto de su promoción. Pertenece, además, a la Unidad Investigadora de Hacienda Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En 2002 aprobó la oposición al Cuerpo de Inspectores Tributarios de la Generalitat Valenciana en la primera convocatoria, siendo la primera de su promoción.