Un equipo de estudiantes de la EHU/UPV restaurará un lienzo procedente del antiguo Casino Kursaal, demolido en 1972. El museo de San Telmo ha alcanzado un acuerdo con el actual Casino Kursaal y la universidad pública para recuperar el lienzo pintado en 1921 por Julio Vila Prades (Valencia, 1873 – 1930), que formaba parte del conjunto realizado por Vila Prades para cubrir la cúpula de la sala de cine y teatro del Casino Kursaal.
Un equipo de estudiantes del Grado de Restauración y Conservación de la Universidad del País Vasco tendrá la oportunidad de restaurar un fragmento del lienzo. San Telmo y la UPV/EHU colaboran desde 2016 en la restauración de obras del patrimonio guipuzcoano, de manera que el alumnado del Grado de Restauración y Conservación de la Facultad de Bellas Artes realiza parte de su formación práctica sobre bienes culturales.
La relación entre el museo y el casino tampoco es nueva, ya que en 2014 Casino Kursaal firmó con San Telmo un contrato de depósito de siete objetos procedentes del antiguo Gran Casino Kursaal. En este caso, los dos acuerdos confluyen, y la pieza sobre la que trabajarán los estudiantes es uno de los seis fragmentos que formaban parte del conjunto realizado por Julio Vila Prades en 1921 para cubrir la cúpula de la Sala de Cine y Teatro del edificio del Kursaal.
Técnica marouflage
El casino cerró sus puertas como tal el 31 de octubre de 1924 a consecuencia de la prohibición del juego, y fue demolido definitivamente en el año 1972.
La ubicación original de estos lienzos en el Kursaal era una cúpula ovalada de 60 metros cuadrados que estaba decorada, al igual que la cúpula de Ugarte en el Teatro Victoria Eugenia o los lienzos de Sert en el Museo San Telmo, mediante una técnica conocida como marouflage, es decir, lienzo pintado y posteriormente adherido al muro.
Esta pieza estaba situada en la zona de la Ópera y Zarzuela, y en ella se representa a Rigoletto en el centro de la escena acompañado de la que podría ser Carmen y, en segundo plano al que podría ser el Caballero de Brai, de la ópera Manon Lescaut. diariovasco