La Cámara de Comercio de Valencia, en colaboración con la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Ministerio de Industria y Turismo y Cámara España, ha puesto en marcha un portal solidario para ayudar a las empresas damnificadas por la Dana (www.solidana.es).
Según ha precisado la Generalitat en un comunicado, la plataforma pone en contacto las demandas de empresas que necesitan ayuda con las ofertas de entidades que las pueden donar. De esta forma, se busca promover «un ecosistema de solidaridad empresarial». Las donaciones y peticiones de productos y servicios permitirán a las empresas afectadas por las inundaciones restablecer su actividad, «de manera accesible y rápida».
La plataforma ya tiene registradas más de 300 demandas de empresas afectadas por la Dana, con necesidades que van desde cerramientos, trabajos de albañilería y fontanería, material de oficina y equipos informáticos, mobiliario, cámaras frigoríficas, electrodomésticos especializados o maquinaria ligera y pesada para limpieza, entre otros.
Las ofertas y demandas serán validadas por las Cámaras de Comercio para asegurar que las solicitudes de ayuda provengan de empresas activas en la zona afectada y que las empresas ofertantes estén capacitadas para ofrecer el apoyo requerido en un formato de donación.
Esta web no solo busca facilitar el proceso de recuperación y reinicio de operaciones, sino también fomentar una red de solidaridad y apoyo entre empresas, cuya finalidad última es promover la recuperación del tejido empresarial valenciano afectado a través de la cooperación empresarial.
¿Cómo funciona solidana?
Una vez se acceda a esta página web, en primer lugar las empresas han de hacer un registro de las necesidades, que permitirá a las empresas afectadas detallar qué necesitan, ya sea productos, servicios, apoyo técnico o económico.
En cambio, si quien navega en la página es una entidad que quiere ofrecer su ayuda, se debe acceder al apartado ‘Ofertas de colaboración’, donde las empresas de cualquier parte de España (o del extranjero) pueden consultar estas necesidades –filtrándolas por tipo de producto y servicio, prioridad y localización– y ofrecer su ayuda.
Por último, se procederá a una supervisión y validación. Desde Cámara Valencia y Cámara España, se verifican todas las solicitudes y ofertas para garantizar transparencia y seguridad.